La Hora del Planeta, con fútbol y cuentacuentos en la plaza del Pilar

Una veintena de localidades aragonesas se han sumado a la iniciativa y apagarán su luz contra el cambio climático este sábado, 25 de marzo, a las 20.00.

Hora del planeta 2016 en Zaragoza
Hora del planeta 2016 en Zaragoza
Toni Galán / Aphoto Agency

Cientos de ciudades de toda España, entre ellas las tres capitales de provincia de Aragón y 13 localidades de la comunidad, se han unido ya a la iniciativa mundial de WWF 'La Hora del Planeta' por lo que se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos el próximo sábado, 25 de marzo, como símbolo de la lucha contra el cambio climático, entre las 20.30 y las 21.30.

Además de Zaragoza, Huesca y Teruel, se han sumado por ahora otras trece localidades aragonesas a esta celebración en defensa de la Tierra: en la provincia oscense, Jaca, Aínsa, Binaced, Binéfar y Villanúa. En la provincia zaragozana, Calatayud, Tarazona, Utebo, Mallén, Fuentes de Ebro, Jaraba, Grisel y Alpartir.

En la capital aragonesa, los organizadores han previsto que los actos comiencen antes, a las 18.00, en la plaza del Pilar. Desde esa hora y hasta las 19.30 habrá un taller de caretas y cuentacuentos para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el gran hogar que es la Tierra. Desde las 19.30 hasta las 20.00 se celebrará un partido de fútbol.

El esperado momento del apagón de la Hora del Planeta tendrá lugar a las 20.20, con la lectura de un manifiesto por el Planeta y a las 20.30 empieza la fiesta a oscuras con velas y la batucada "Samba da Praça".

Los monumentos en los que se apagarán las luces al sumarse a la Hora del Planeta en Zaragoza serán la Basílica Nuestra Señora del Pilar (Cabildo de Zaragoza), la fachada principal del Ayuntamiento, La Lonja, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza-CDAMAZ, entre otros edificios municipales, Correos, DPZ, Audiencia Provincial y Capitanía.

De momento, por comunidades autónomas, Cataluña es la que más ciudades tiene apuntadas (47); a esta le siguen Andalucía (45) y Comunidad Valenciana (24). Además, WWF destaca que más de la mitad de capitales de provincia ya se han inscrito y pide al resto de ciudades que se suman a la campaña e inviten a los ciudadanos a participar.

Además de ciudades, se apagarán también edificios de Patrimonio Nacional como la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palacio Real de Madrid, la Catedral de Palma de Mallorca, la Sagrada Familia, o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Asimismo, WWF recuerda que existen múltiples alternativas a las ciudades para convertirse en aliadas por el clima tales como poner en marcha más medidas para mejorar la movilidad urbana, incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública o cambiar las bombillas de los ayuntamientos por otras más eficientes, entre ellas.

'El Planeta Primero. Que nadie te pare' es el lema de 2017, cuando se cumple una década de la iniciativa La Hora del Planeta, que comenzó en Sidney en 2007 ha hecho que el simple gesto de apagar la luz una hora se haya convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Además de las 224 ciudades, hasta la fecha se han apuntado 4.400 individuos, 114 empresas y 97 entidades diversas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión