La Jacetania estudia el cultivo de plantas aromáticas y medicinales

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de Jaca estudian la viabilidad del proyecto en Bernués.

La parcela tiene mil metros cuadrados y se sitúa en un campo de Bernués.
La parcela tiene mil metros cuadrados y se sitúa en un campo de Bernués.
Ayto Jaca

La localidad jacetana de Bernués va a ser escenario durante las próximas semanas de un proyecto piloto sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales en la comarca de La Jacetania. Con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) va a desarrollar un estudio sobre la viabilidad industrial de la plantación de estas especies.

El objetivo del proyecto, que estará dirigido por el investigador de recursos forestales Jesús Burillo, consiste en cultivar una explotación de especies aromáticas en una parcela de demostración. El terreno, con una extensión de mil metros cuadrados, se sitúa en un campo de las inmediaciones de Bernués, donde este mismo jueves se han comenzado a sembrar las primeras plantas de las 200 totales, de diferentes variedades.

A través de esta experiencia piloto, el CITA realizará un trabajo técnico e investigador, con el correspondiente análisis que permita definir la proyección agrícola y comercial de los productos que se consigan.

La parcela, para cuya instalación se ha contado con la colaboración de un agricultor de la zona, contará con una gran variedad de especies de plantas para obtener el mejor material genético.

La labor del CITA en este proyecto incluye, además de la propia plantación, una labor de seguimiento, mantenimiento, análisis y cuidado de las plantas en cultivo. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la recolección controlada en campo, el procesamiento del material obtenido y el estudio sobre la viabilidad económica de cada especie.

El equipo del centro está compuesto por once expertos que, desde 1985, se dedica a la investigación y experimentación con plantas aromáticas y medicinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión