Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los ocho cerebros del millón de euros

Hacerse con un proyecto de excelencia del Consejo Europeo de Investigación es un reto solo apto para los mejores. En Aragón, ocho científicos lo han logrado en la última década.

La consejera Pilar Alegría y el rector Mayoral acudieron al homenaje a los ocho ERC en el Aula Magna del Paraninfo.
La consejera Pilar Alegría y el rector Mayoral acudieron al homenaje a los ocho ERC en el Aula Magna del Paraninfo.
José Miguel Marco

Hay algunas formas de ganar un millón de euros. Casi todas (loterías aparte) pasan por tener una idea brillante, trabajar muy duro y que la suerte acompañe. En Aragón, hay ocho personas que lo han conseguido: son científicos que han logrado una casi inalcanzable financiación europea por valor de entre 1,2 y 1,85 millones de euros para hacer investigación de alto nivel.

Para ello, se han hecho con uno de los proyectos de excelencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) un órgano creado ahora hace diez años y que ya ha financiado a unos 7.000 cerebros internacionales, de los que seis han ganado Premios Nobel. En el caso de los ocho que trabajan en Aragón, siete pertenecen a la Universidad de Zaragoza, lo que ha hecho que la institución sea la séptima con más ERC de las ochenta españolas. El octavo es investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Aragón (Cefca), de la DGA.

Sus proyectos, especialmente rompedores y competitivos, colocan a Aragón en el mapa de la ciencia de calidad. La consejera de Universidad, Pilar Alegría, y el vicerrector de Investigación, Luis Miguel García Vinuesa, destacaron  el valor de estos científicos y anunciaron que pronto aumentarán. "Hemos conseguido ocho y vamos a lograr más", anunció García Vinuesa. "Los ERC son la mayor apuesta en Europa por la investigación de excelencia. Están muy bien financiados, son muy competitivos y se han convertido en marcador de calidad en las universidades y centros de investigación", añadió. Además, casi todos ellos han rechazado una carrera en el extranjero para investigar desde Aragón.

La Universidad de Zaragoza ha logrado 45 millones de euros de Europa para 228 proyectos de investigación en una década. De ellos, más de diez se han ganado con sus siete proyectos ERC.

El primero en lograr este tipo de financiación fue Igor Irastorza, del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas (Ciencias). Él se hizo con una Starting Grant de 1,2 millones de euros para buscar nuevas hipotéticas partículas como el axión o el neutralino.

Las Starting Grants están reservadas a los cerebros más jóvenes y, de momento, Aragón se ha llevado cinco. Además, dos científicos se han hecho con una Consolidator, a las que optan quienes tienen una experiencia de entre 7 y 12 años. Solo uno de ellos, Jesús Santamaría, ha logrado una de las del tercer grupo, las Advanced Grants, reservadas a los senior.

La segunda, otra Starting, la logró Jesús Martínez de la Fuente, científico del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, mixto con la Universidad de Zaragoza. Su trabajo fue sobre nanopartículas magnéticas para combatir tumores. Después llegaron las de Jesús Santamaría para desarrollar un microreactor capaz de ahorrar energía y materias primas en reacciones químicas; la de José Manuel García Aznar, basada en la capacidad regenerativa de los tejidos a través de recreaciones por ordenador y la de Manuel Arruebo para desarrollar dispositivos inyectables capaces de liberar de forma controlada y remota el dolor crónico. Esther Pueyo fue la primera mujer del grupo, con un proyecto para avanzar en el envejecimiento del corazón; y su colega Diego Gutiérrez está inmerso en una apuesta sobre algoritmos de generación de imágenes virtuales y simulación de la luz. Raúl Angulo, mientras, sigue centrado en crear universos virtuales usando superordenadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión