Casi 63.000 aragoneses reciben charlas a través del Plan de Seguridad escolar

Se puso en marcha en 2007 para atajar los problemas de seguridad en las escuelas y para la prevención del acoso escolar.

Reunión autonómica del Plan Director de seguridad en los centros.
Reunión autonómica del Plan Director de seguridad en los centros.
Gobierno de Aragón

Casi 63.000 personas en Aragón han recibido charlas a través del Plan Director para la Seguridad y la Convivencia en los colegios y sus entornos, al que este lunes se ha incorporado al grupo de trabajo el Gobierno de Aragón como administración.

Este Plan se puso en marcha en 2007 para atajar los problemas de seguridad que pueden aparecer en las escuelas y sus entornos, siempre desde la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades educativas y cuyo objetivo final es la buena formación de los niños de hoy para el futuro.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han analizado en Zaragoza la situación del acoso escolar y este plan director junto a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Fiscal Coordinadora de Menores, María Teresa Lapeña, y de la FAMCP, Fapar y FecapAragón.

La consejera, tras coincidir con el delegado del Gobierno en hacer un análisis muy positivo, ha recordado que la incorporación de las partes centrales como la Delegación del Gobierno y del Departamento de Educación aragonés a estas reuniones es "la primera piedra en la colaboración" que quieren mantener, a la vez que ha dejado clara la continuidad de las tres comisiones provinciales.

También ha anunciado la intención de incorporar aquello que se considere que puede ser "un plus" para garantizar que las estrategias individuales son eficaces.

Se trata, ha recordado Pérez, de comprobar cómo está resultado el plan director y contrastarlo con el plan integral que se ha puesto en marcha desde el Gobierno de Aragón contra el acoso escolar, lo que permitirá "duplicar esfuerzos para ser más eficaces en las respuestas".

La consejera ha subrayado la "magnífica" labor que están desarrollando tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también las direcciones de los centros y ahora el objetivo es trasladar a las familias que "cuando hay acoso no están solos".

"El objetivo, antes de intervenir, que debe ser el último escalón, está en la prevención y en la promoción de la convivencia", ha explicado.

También ha apuntado que con esta labor de prevención se trata de intentar eliminar "esa lacra" que supone que un niño vaya a la escuela "angustiado y con ansiedad porque esta siendo acosado y violentado su derecho" cuando el colegio debe ser el sitio de convivencia ideal.

Además ha comentado que a través del teléfono que han puesto en marcha se han recibido 336 llamadas y no todas han sido como consecuencia de acoso escolar, aunque en 54 de ellas sí que han detectado esta posibilidad.

Por su parte, Gustavo Alcalde, ha recordado que este plan se encuentra en funcionamiento desde el 2007, que se está desarrollando en tres comisiones provinciales y que era "un buen momento" para evaluar y valorar este plan preventivo, cuyo fin es formar adecuadamente a los niños de hoy que serán los adultos del futuro.

En este sentido, Alcalde ha insistido en que se trata de que los ciudadanos estén lo mejor formados posible para que "respeten su dignidad, la diferencia de sexos y que no haya preeminencia de un sexo sobre otro".

Ha resaltado que hasta el momento se han impartido por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Aragón 1.593 conferencias y charlas en los 540 colegios que lo han solicitado voluntariamente a través de asociaciones de padres, direcciones de colegios o profesores, y que de las casi 63.000 personas que han asistido, 45.932 eran alumnos, además de que se han producido más de 2.000 actuaciones en el entorno para la prevención del tráfico de drogas.

A ellas se suma la participación de las policías locales, especialmente la de Zaragoza, que "participa en un número importante de actividades".

Al respecto del acoso escolar, Alcalde ha señalado que en estos momentos "no tienen nada que ver las formas de acoso con las que se producían hace 10 ó 15 años. Antes eran cinco días a la semana y durante el periodo escolar y ahora son todos los días del año como consecuencia del progreso".

"Son cuestiones -ha dicho- que entendemos que están ahí, pero debemos conjurarnos todas las administraciones para luchar contra ello, y la familia y las escuelas son un binomio fundamental a la hora de sentar los pilares del ciudadano del futuro".

Por su parte, Pérez ha incidido en que en estos momentos la "virulencia del acoso es las 24 horas" y en que en la reunión se ha hablado sobre "el mal uso del móvil y las redes sociales", aunque saben que se deben "incorporar y no tener miedo, pero hay que hacer hincapié en el buen uso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión