Las otras opciones educativas de Aragón

Educación libre, Montessori, Waldorf... en la Comunidad hay varios proyectos educativos que funcionan al margen de las metodologías convencionales.

Juegos en uno de los espacios de Semillas
Juegos en uno de los espacios de Semillas

La búsqueda de modelos educativos menos restrictivos, que pongan en valor la creatividad y otorguen al niño un mayor protagonismo a la hora de marcar sus propios ritmos e intereses ha llevado a la puesta en marcha en Aragón de varios proyectos que funcionan al margen de la educación que solemos considerar 'convencional'.

Educación libre, metodología Waldorf, modelo Montessori y hasta escuelas-bosques, la comunidad aragonesa ofrece estas y otras opciones en función del grado de "no-directivismo y de participación democrática" que buscan las familias para sus hijos. Eso sí, a día de hoy la mayor parte solo cubren la etapa de Educación Infantil y muy pocas excepciones acogen a niños mayores de seis años.

El portal Ludus.org.es ofrece un directorio actualizado de pedagogías alternativas en España y contabiliza 14 proyectos de este tipo en Aragón.

Zaragoza provincia

En la provincia de Zaragoza, al margen de las 'casas canguro' y las 'madres de día' encontramos en esta página web 10 iniciativas de este tipo.

Tres de ellos utilizan el método Montessori, un sistema que pone el foco en el desarrollo de la independencia y la libertad del menor con el objetivo de liberar el potencial de cada niño para que este se 'autodesarrolle' en un ambiente estructurado. En Zaragoza están el el colegio Montessori de la calle Lagasca, que llega hasta el Bachillerato y, para los más pequeños, El Jardín, en la calle del Poeta Marco Marcial y el Espacio Nido en la calle Royo.

Además, tal y como publicó HERALDO, en el último año ha abierto sus puertas en Zaragoza un nuevo colegio británico que también utiliza la pedagogía Montessori. El Zaragoza Schoolhouse.

Por otro lado, la educación libre es otro modelo en auge y en Zaragoza ya hay al menos cinco proyectos que apuestan por ella. Consiste en dejar que sean los propios niños quienes marquen su ritmo de aprendizaje y sus intereses en un entorno rico en materiales, actividades y relaciones con la comunidad, siendo muy relevante el juego libre y espontáneo.

En estos casos el educador se convierte en un acompañante, lo cual no es sinónimo, según aclaran, de "libertinaje y falta de límites". En Zaragoza encontraríamos El Galacho, La Rueda, Amonico, Semillas y Waslala, cinco proyectos para menores de seis años impulsados por grupos de familias en busca de una educación alternativa. En estos casos, se fomenta el juego libre, que se intercala con pequeñas asambleas y algunas propuestas para todo el grupo (pintura, baile, psicomotricidad, talleres...). Varios de ellos aceptan aportaciones económicas para poder dar continuidad a su proyecto. Las familias de Semillas, por ejemplo, están inmersas en una campaña de 'crowdfunding' que les permita trasladarse a un espacio más grande y dar cabida a más niños en un futuro.

En la provincia de Zaragoza también hay una escuela de educación Infantil y Primaria que utiliza la metodología Waldorf, un sistema que se autodefine como "profundamente humanista". Sus rasgos principales son la adaptación a los procesos madurativos del menor, la atención a la educación "emocional, moral y ética", el respeto a la naturaleza y la presencia continua del arte. En la escuela O Farol , en Miralbueno, cada curso está dedicado a una época de la Historia y el currículo incluye originales materias destinadas a cultivar un huerto, hacerse un traje o construir una pequeña casa. Utilizan, además, lo que se conoce como euritmia pedagógica para fomentar la sensibilidad y creatividad de los niños y que éstos desarrollen en equilibrio las facultades "del pensar, del sentir y la voluntad".

Huesca provincia

Ludus.org.es destaca en la provincia de Huesca dos proyectos de educación libre y uno basado en el enfoque Reggio Emilia. Dentro de la primera opción encontramos Candeleta, en Gerbe, cerca de Aínsa y Tumwaco, en Huesca. Ambos están también impulsados por comunidades de padres.

En Fraga está el único centro de la Comunidad que utiliza el enfoque de las escuelas italianas Reggio Emilia. El centro de educación Infantil Pati. Como la educación libre, también prioriza el autoaprendizaje y el contacto con la naturaleza.

Teruel provincia

En la provincia de Teruel el portal destaca en Lledó la escuela libre El Árbol de la Vida. Está ubicada en unos campos de avellanos y almendros y opta por el juego libre y el tiempo no estructurado. En este caso llaman a sus asambleas 'círculos mágicos', espacios donde los niños toman decisiones sobre cosas importantes para ellos, por lo que fomentan la autogestión.



 

 

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