Gúdar-Javalambre, primer destino turístico Starlight de Aragón

La comarca, famosa por su turismo astronómico, ha obtenido este título por la calidad de su cielo nocturno.

El mirador de estrellas de El Castellar.
El mirador de estrellas de El Castellar forma parte de una red que se extiende por todo el territorio.
Comarca Gúdar-Javalambre

La comarca de Gúdar-Javalambre ya es un destino turístico Starlight. A través de este certificado, emitido por la fundación que lleva el mismo nombre, se reconoce que el territorio establece un compromiso con la defensa de la calidad del cielo así como al acceso a la luz de las estrellas.


Después de dos años desde la solicitud del certificado, la región, famosa por su atractivo astronómico, ha obtenido tanto el citado título como el de reserva Starlight. Así, es el primer destino aragonés que goza de este reconocimiento.


El denominado ‘Territorio Gúdar-Javalambre’ lo componen, además de los 23 municipios turolenses de la comarca, cuatro localidades de la provincia de Valencia, que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre.


El pasado mes de noviembre tuvieron lugar las auditorías a través de las que varios especialistas han concedido esta doble certificación al territorio. Esta concesión supone para Gúdar-Javalambre un impulso en su labor de preservación de la calidad del cielo nocturno, así como de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.


Según explican desde la comarca en nota de prensa, las características que han hecho al territorio obtener estas distinciones son la amplia extensión con valores de alta oscuridad que ofrece, así como la “extrema” calidad de su cielo y la ausencia de contaminación lumínica.


Estas certificaciones se conceden para los próximos cuatro años, periodo tras el cual se verificará si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para cada una de las acreditaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión