Despliega el menú
Aragón

Rudi critica a Lambán por la demora de los presupuestos

La presidenta del PP de Aragón ha remarcado que si el Gobierno autonómico no saca adelante los presupuestos para 2017 demostraría ser "inútil para los aragoneses".

Luisa Fernanda Rudi en un acto del PP de Huesca.
Luisa Fernanda Rudi en un acto del PP de Huesca.
Rafael Gobantes

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este jueves que si el Gobierno autonómico no saca adelante los presupuestos para 2017 tendría "toda" la responsabilidad política y demostraría ser "inútil para los aragoneses".

En una rueda de prensa en la que ha valorado el año político después de reunirse con el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Rudi ha insistido en que es el presidente quien tiene la responsabilidad de buscar una mayoría que le permita aprobar las cuentas y que los aragoneses no sean "los grandes perjudicados por la incapacidad política de quien les está gobernando".

Allí ha constatado la preocupación de los diputados de su formación por la inmediata prórroga de los presupuestos del 2016, que se producirá por duodécimas partes y teniendo en cuenta los aprobados inicialmente y no los que se han venido ejecutando, entre los que hay "diferencias sensibles" porque los primeros eran "para salir del paso" y ha habido que irlos rectificando "permanentemente", en ocasiones con el PP saliendo "en auxilio" del Gobierno.

No obstante, ha aclarado que no hay ni ha habido ninguna conversación entre populares y el Ejecutivo PSOE-CHA, ya que el propio Lambán ha venido reiterando que Aragón "tendrá presupuestos de izquierdas o no los tendrá".

Ha descartado presentar una moción de censura porque no sabe si contaría con apoyos suficientes y, por tanto, sería un esfuerzo "inútil" y "los esfuerzos inútiles llevan a la melancolía", y se ha limitado a señalar que "los aragoneses se lo valorarán".

Sí que ha anunciado, sin embargo, que si pasado el mes de enero el Gobierno no trae a la cámara un proyecto de presupuestos y no es capaz de presentar su modelo político para 2017, el PP, que ya ha ido esgrimiendo sus prioridades en los últimos días, dará un paso más y las concretará.

En este sentido, Rudi ha indicado que cuantificarán el aumento de ingresos de las arcas autonómicas desde el último presupuesto apoyado por el Gobierno PP-PAR porque entienden que el incremento de recursos "no se ha notado en una mejor política".

Ha considerado que siguen las "deficiencias" que reprochaban al Gobierno que ella encabezaba, no ven que mejoren la sanidad o las listas de espera, ni que se haya avanzado en la construcción de equipamientos escolares y sanitarios sino al contrario y la PAC se ha cobrado con retraso.

Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo se ha olvidado de las ayudas e incentivos a los sectores productivos, lo que cree que es causa de que la economía aragonesa esté más "ralentizada" de lo que estaba antes, y la inversión en infraestructuras ha caído "estrepitosamente".

Ha recordado también que en el último debate sobre el estado de la Comunidad los populares le propusieron un pacto sobre el reparto competencial y sobre las tres columnas del Estado del bienestar -educación, sanidad y servicios sociales-, además de pedir que pusiera el foco en las políticas de ayuda a las familias y en la despoblación para que la calidad de los servicios en las zonas rurales sea "igual o semejante" a la de las áreas urbanas.

Igualmente, Rudi ha anunciado que el Grupo Popular solicitará que se habilite el mes de enero en las Cortes a partir del día 9 para algunas cuestiones, como la ponencia que estudia la distribución de las competencias locales, que lleva año y medio parada y es "urgente" que se ponga a trabajar, y para que se puedan reunir las comisiones de estudio sobre el acoso escolar y la violencia de género, dos asuntos "prioritarios que preocupan a la sociedad aragonesa".

A nivel general, ha subrayado que el Gobierno regional funciona "al ralentí" y ello condiciona que el ritmo de la Comunidad Autónoma vaya también "al ralentí" y que se ralentice igualmente el diferencial positivo entre Aragón y la media nacional en cuanto a la tasa de paro, el PIB o la afiliación a la Seguridad Social.

Además, ha denunciado que las iniciativas que salen adelante son mayoritariamente de los grupos de la oposición y no de los que sustentan al Gobierno y, sobre las promesas del presidente en su discurso de investidura, "del dicho al hecho queda un trecho".

En ese discurso, Lambán habló de muchos pactos que no se han llevado adelante y un ejemplo "palmario" de ello es el modelo competencial, para lo que trasladó la responsabilidad a la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp), y ha anunciado que el PP sí presentará un documento al respecto.

Otra muestra de la "ralentización" del Gobierno, según la senadora, es la renovación de distintos órganos de elección parlamentaria, como el Justicia o la Cámara de Cuentas, de lo que no han tenido noticias para iniciar conversaciones.

Etiquetas
Comentarios