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El Gobierno busca soluciones para sacar a los camiones de la plaza de Chodes

Gobierno de Aragón, ha enfatizado el consejero, va a intentar encontrar una solución "cuanto antes".

?El Ayuntamiento de Chodes 'caza' a los camioneros infractores y alerta a Tráfico
?El Ayuntamiento de Chodes 'caza' a los camioneros infractores y alerta a Tráfico
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El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha asegurado  que el gobierno está inmerso en la búsqueda de soluciones que eviten el tránsito de camiones por la plaza de España de Chodes (Zaragoza), declarada Bien de Interés Cultural en la figura de Conjunto Histórico en 2002.

La diputada de IU Patricia Luquin ha preguntado hoy en el Pleno de las Cortes a Soro por las soluciones que el departamento va a adoptar para "remediar el agravio al patrimonio cultural que supone la plaza de España de Chodes", por la que transitan a diario vehículos pesados, que atraviesan los arcos de la plaza (bajo los que discurre la carretera) "obviando las restricciones de altura existente".

Según Luquin, son visibles y lamentables los desperfectos en el arco noreste de la plaza de España (que data del siglo XVII), que reciben golpes de los camiones que han provocado grietas en el interior de las viviendas situadas encima de los arcos.

Soro ha reconocido que muchos vehículos pesados no respetan la restricción de altura para el paso por ese lugar, situada en 3,80 metros de altura.

Si no se pasa por ese lugar, ha agregado, hay que dar una "vuelta enorme", y por eso el Gobierno de Aragón está estudiando varias posibilidades.

Tras reunirse con la alcaldesa de la localidad, María Dolores Torrubia, los técnicos del gobierno visitaron la localidad y propusieron una solución que suponía rodear la plaza por el este por unos caminos, con un coste de unos 260.000 euros, pero en una reunión posterior, el 9 de noviembre, la alcaldesa rechazó esta propuesta y planteó que el rodeo se realizara por el oeste.

Los técnicos volvieron a ir a la localidad para analizar esta solución del lado oeste y determinaron que no era viable, porque no había anchura suficiente y sí una gran diferencia de cota, así como un entronque con la carretera nacional que obligaría a los camiones a hacer un giro de 180 grados y habría que negociar expropiaciones con quince propietarios de terrenos diferentes.

El Gobierno de Aragón, ha enfatizado el consejero, va a intentar encontrar una solución "cuanto antes", en colaboración con el ayuntamiento y con la Diputación Provincial.

Lo que sí ha descartado Soro es realizar una variante, que costaría entre dos y tres millones de años con un plazo de ejecución de seis a siete años. EFE

02-12-2016, 17:15:00

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