Despliega el menú
Aragón

Podemos denuncia recortes del 30% de los recursos sanitarios en los últimos 7 años

Elaborará en un año su "programa de gobierno" en esta materia para revertir la situación.

Pablo Echenique y José Antonio Fatás en el Hospital Miguel Servet.
Podemos denuncia recortes del 30% de los recursos sanitarios en los últimos 7 años
A.H/ HA

"La situación de la sanidad pública en nuestro país es muy preocupante". Así lo advirtió ayer el responsable de Sanidad del consejo ciudadano de Podemos-Aragón, José Antonio Fatás, que denunció que los recortes "permanentes e incesantes" han supuesto la pérdida de casi el 30% de los recursos sanitarios en siete años. Además, censuró los "escandalosos procesos de privatización" de estos servicios en algunas comunidades, que, según afirmó, "están produciendo graves problemas de atención sanitaria a la población".

La formación quiere revertir esta situación y para ello elaborará a lo largo del próximo año un "programa de gobierno" que recogerá sus políticas sanitarias prioritarias. Así se acordó en el encuentro estatal que mantuvieron el sábado en Zaragoza representantes de los círculos de sanidad de las distintas autonomías. Su objetivo está claro: que los servicios sanitarios sean "públicos, gratuitos y que lleguen a todos".

A su juicio, es posible lograrlo porque "hay recursos económicos, estructurales y profesionales para hacerlo, pero no hay voluntad política". En este sentido, criticó que España "es uno de los países de la Unión Europea que menos porcentaje del PIB invierte en sanidad". "Podemos va a ser implacable en la defensa del derecho a la salud de toda la población", afirmó el responsable de Sanidad, que avisó de que no están dispuestos a tolerar "agresiones contra los derechos de la gente". "Si Podemos no está en el gobierno, se va a seguir recortando", auguró.

Por ello, preparan ya su estrategia en esta materia porque, como dejó claro, la formación morada "quiere llegar a los gobiernos" y "hay que tener medidas concretas que ejecutar", especialmente en un área como la sanitaria en la que "intervienen muchos factores: sociales, humanos, técnicos...". "Queremos estar preparados para poder abordar estas políticas sin problemas y sin complejos cuando lleguemos al gobierno", insistió. José Antonio Fatás explicó que el programa en el que van a empezar a trabajar será "serio y riguroso", y se elaborará a partir de ponencias basadas en datos "fiables y contrastados" para hacer propuestas "viables", que pasarán "filtros jurídicos y económicos".

En el proceso, en el que quieren contar con la colaboración de profesionales, participarán los cargos orgánicos sanitarios de Podemos en todas las comunidades, las bases y la ciudadanía, a través de colectivos como las asociaciones de pacientes.

Etiquetas
Comentarios