Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Televisión

La Generalitat de Cataluña plantea una Forta del dominio lingüístico catalán

La propuesta, en "fase embrionaria", incluiría a Aragón, según se ha informado en el Parlamento catalán.

Europa Press. Barcelona/ Valencia Actualizada 16/11/2016 a las 19:31

El secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Miquel Gamisans, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo tiene el "pensamiento embrionario" de proponer un modelo como el de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) a escala del dominio lingüístico catalán para compartir espacios, recursos y sinergias.

En una comparecencia en el Parlamento catalán, ha asegurado que en caso de llevarse a cabo tiene que ser acompañado con otros gobiernos, el de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, en "igualdad de condiciones", y ha señalado que tendrán que hablar mucho y serán muy respetuosos con el ritmo que cada uno pueda acometer.

Una idea similar lanzó hace un año el presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Brauli Duart, cuando propuso una colaboración de máximos en forma de consorcio con IB3 y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la nueva RTVV, para compartir recursos.

Gamisans ha asegurado que la reciprocidad con Baleares ya funciona, que en los encuentros entre los presidentes de Cataluña y Comunitat Valenciana ya se ha expuesto la voluntad de que TV3 se vea esta autonomía y la nueva RTVV en Cataluña y que Aragón tiene interés en que su televisión se vea en poblaciones catalanas, así como Cataluña que TV3 se pueda ver en zonas de Huesca.

Ha defendido que la comunicación y el fortalecimiento del audiovisual catalán tiene que ser una de las apuestas de Cataluña, y ha defendido la introducción de nuevos criterios en las subvenciones a los medios, que priman más la contratación que la audiencia: "Pasar del click al IRPF", ha resumido.

Sin embargo, grupos de la oposición le han reprochado "falta de transparencia" para conocer cuánto dinero recibe cada medio, y le han pedido que clarifique la situación del contrato programa de la CCMA.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo