Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El control del escarabajo de la trufa, objeto de estudio en Teruel

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) lidera esta investigación.

El estudio tiene como objeto analizar el comportamiento del escarabajo de la trufa.
El estudio tiene como objeto analizar el comportamiento del escarabajo de la trufa.
RTVE

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, lidera un estudio sobre el escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomeus).


Se trata de un insecto que desarrolla parte de su ciclo biológico en el interior de las trufas. Los daños ocasionados son tanto directos, por la pérdida de peso de producto provocado por las galerías que producen las larvas de estos insectos, como indirectos ya sea por la sobremaduración como la pudrición de la trufa a causa de los microorganismos asociados a los insectos.


La investigación surge como respuesta a una necesidad del sector, que está viendo como sus cosechas se ven dañadas.


Hasta el momento se conoce poco sobre la distribución de este insecto, por lo que el primer objetivo que se está abordando es conocer la incidencia este escarabajo en la provincia de Teruel. La comprensión de la biología de la plaga es de gran importancia para su control, por lo que se trabaja en el conocimiento de la curva que caracteriza el vuelo del Leiodes cinnamomeus en su fase adulta.


Para el control de la plaga se trabaja en varios frentes; por un lado se está continuando con los trabajos iniciados por el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, por otra parte se está aumentando la densidad de las trampas colocadas en campo y mejorando su efectividad. Además se está actuando en las plantaciones en las que el escarabajo comienza a aparecer con la intención de frenar los daños antes de que el problema se extienda en la plantación.


Los trabajos se están realizando mediante un equipo multidisciplinar, con investigadores del CITA, del Centro de Ecología Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Zaragoza. Asimismo se cuenta con la colaboración del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y de la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER). Las labores se están coordinando a través del CITA, con su investigadora María Martín.Una alternativa rentable

La trufa negra (Tuber melanosporum) está suponiendo en la actualidad una alternativa rentable a otros cultivos en la provincia de Teruel. De hecho hoy en día esta región es un referente mundial en la producción trufa.


Como en cualquier otro aprovechamiento, la intensificación del cultivo conlleva la aparición de plagas, que en un ecosistema equilibrado no existían como tal. El presente estudio busca soluciones a problemas reales, dando la oportunidad de integrar los conocimientos y la experiencia de los truficultores con los de los diferentes equipos de investigación implicados.


Más información en el suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión