Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

¿Por qué algunas personas estornudan cuando miran una luz?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Ante un estornudo inesperado, lo mejor es tener a mano un paquete de pañuelos.
Ante un estornudo inesperado, lo mejor es tener a mano un paquete de pañuelos.
Pixabay.com

Es bastante común, ya que le ocurre al 25% de los seres humanos. Cuando miran una luz potente no pueden reprimir un estornudo.

La intensidad de los síntomas varía y va desde quienes se ayudan de la luz para que aflore ese estornudo que se deja sentir, pero no acaba de arrancar, hasta quienes encadenan varios potentes estornudos cuando pasan de un ambiente oscuro a otro luminoso.

Aunque los médicos no saben exáctamente por qué ocurre, si tienen claro que el fenómeno se produce por la relación entre el nervio óptico y el nervio trigémino, que controla las funciones motoras y sensitivas de la cara.

Dos son las principales teorías en torno a estos estornudos:

-La luz sobreestimula el nervio óptico y, en algunas personas, esta reacción activa el nervio trigémino y se produce el estronudo.

-la luz provoca un lagrimeo que se cuela al interior de la nariz a través del conudcto lacrimonasal y, de este modo, hace estornudar.

Una de cada cuatro personas 'sufren' este fenómeno en mayor o menor medida. Y aunque casi nunca tiene mayor trascendencia, puede suponer un problema cuando se conduce o se llevan a cabo tareas peligrosas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión