Lucha integral contra el avance del alzhéimer

Unos 40.000 aragoneses podrían sufrir una enfermedad en la que el diagnóstico precoz es decisivo. Afedaz estrena un centro que aglutina todos sus servicios.

La diputada del PP Rosa Plantagenet-Whyte; la directora general de Fundación CAI, María González; los consejeros de Sanidad y Derechos Sociales, Sebastián Celaya y M.ª Victoria Broto; y la presidenta de Afedaz, Rosa M.ª Cantabrana, ayer.
Lucha integral contra el avance del alzhéimer
DGA

El alzhéimer es una enfermedad extremadamente dura: despoja a los pacientes de su memoria y de su propia consciencia y conlleva mucho sufrimiento e impotencia para sus familiares. Detectarla cuanto antes y tratarla, con técnicas que en los primeros años no son farmacológicas, puede suponer un salto cualitativo y ralentizar el curso de la enfermedad en hasta cinco o seis años. Pero, para eso, se necesita mucha ayuda. Y de esto se encarga Afedaz (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer) que ha ampliado el centro que ya gestionan en La Almozara para integrar en él todos sus recursos en Zaragoza.


En Aragón, hay 40.000 potenciales pacientes de un mal que afecta al 7% de los mayores de 65 años y a hasta un 50% de los que ya han cumplido 85 años. En todos los casos, acudir a la asociación o al médico de referencia en cuanto se notan los primeros síntomas es fundamental. "A la mínima sospecha, los pacientes o sus familias deben buscar acercarse a los profesionales. El diagnóstico precoz y certero y la utilización de terapias no farmacológicas ralentiza la enfermedad en un periodo de cinco o seis años, un espacio de vida fundamental a esas edades", explicó la presidenta de Afedaz, Rosa Cantabrana.


El salto que da esta entidad es importante: unificar todos los recursos y ampliar las salas para las primeras fases les permite trabajar mejor y puede que lo hagan apoyados por organismos como la Universidad de Zaragoza.


En su lucha les apoya desde hace años la CAI. El edificio, que se construyó hace 17 años, es propiedad de la Fundación CAI, y desde 1992 está cedido para esta labor. "Desde el principio se ha destinado a esto porque Afedaz hace un trabajo fundamental, y estamos seguros de que va a seguir siendo un referente", explicó la directora general de Fundación CAI, María González.

"Un referente"

Los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sebastián Celaya, alabaron la labor de Afedaz y escenificaron el compromiso del Gobierno de Aragón con la atención integral a estos enfermos. En ambos departamentos apuestan por seguir colaborando con Afedaz.


Broto, que recalcó que "solo con la ayuda de entidades como Afedaz podemos llegar a todo", insistió en que esta asociación es "un auténtico referente" tanto en el cuidado de las personas que padecen esta enfermedad como en la atención a sus familiares.

Asimismo, apostó por la colaboración entre la sociedad, el Gobierno de Aragón y las entidades para avanzar en la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología y evitar así que avance rápidamente.


Celaya, además, se acordó especialmente de los familiares, que arrastran una dura lucha a sus espaldas. "Es decisivo el apoyo a los cuidadores que son los que más sufren y necesitan más apoyo por la problemática que tienen en casa y el estrés que genera", enfatizó. En Aragón se siguen las instrucciones nacionales para potenciar la investigación, el apoyo al cuidador o la prevención.


La presidenta de Afedaz ofreció datos como que el 94% de las familias con pacientes con alzhéimer asumen su cuidado, y que un 89% de las cuidadoras son mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión