Se construirán 93 viviendas en dos suelos de la Sareb en Zaragoza

La entidad ha seleccionado los proyectos de edificación presentados por el Grupo Brial.

Proyecto del Grupo Brial en un terreno de la Sareb en la avenida de Cataluña.
Proyecto del Grupo Brial en un terreno de la Sareb en la avenida de Cataluña.
Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos, Sareb, ha elegido 19 suelos de su cartera, dos de ellos en Aragón, que podrían albergar unas 1.100 viviendas, para que una decena de empresas del sector inmobiliario desarrollen proyectos tanto en régimen de coinversión o mediante permutas.


Sareb ha explicado en un comunicado publicado este martes que este proyecto se enmarca en la estrategia que está llevando a cabo para revalorizar sus activos y desarrollar mejor su mandato de desinversión.


En este caso, la iniciativa de Sareb se impulsa de la mano de varias empresas seleccionadas; Grupo Brial (con 4 desarrollos), Construcciones Amenabar (3), Grupo Bertolín (3), Inmobiliaria del Sur (1), Aldesa (1), Aelca (3), Desarrollos y construcciones Fomex (1), Atica (1), Monthisa (1), y Sequoia Desarrollos Inmobiliarios (1).


Los promotores adjudicatarios fueron elegidos tras un proceso competitivo al que concurrieron 76 candidatos, ha explicado Sareb, que ha añadido que el proceso de selección ha contado con el apoyo de Irea y de tres de sus gestores (Altamira, Servihabitat y Solvia).


Los 19 suelos que ha elegido Sareb de su cartera cuentan en su conjunto con una superficie edificable tal, que la sociedad estima que podrán albergar unas 1.100 viviendas.


Los suelos que integran esta operación se encuentran en Andalucía (4), Madrid (4), Cataluña (3), Baleares (2), Aragón (2), la Comunitat Valenciana (2), Asturias (1) y Castilla y León (1).


En Aragón, el Grupo Brial va a construir 93 viviendas en la ciudad de

Zaragoza. De todas ellas, 21 se levantarán en un parcela de la avenida de Cataluña y 72 en otra ubicada en la calle Juan XXIII, cerca de la plaza de la Ciudadanía. 


Sareb ha explicado en su nota que la mayoría de las ofertas de las empresas seleccionadas se ajustan a un modelo de coinversión, mediante el que la sociedad retiene la titularidad del activo, mientras que el promotor aporta parte de la inversión y se responsabiliza de la construcción de la obra. 


En otros cinco casos se ha optado por la permuta financiera para maximizar el retorno económico según ha indicado Sareb, que ha explicado que esta alternativa consiste en la compra en firme del activo por parte del socio promotor. El precio que recibe Sareb por el suelo se complementa más adelante con un porcentaje de los ingresos por la venta de las viviendas.


Las obras, dependiendo de sus características, podrían terminarse a partir de 2018.


Sareb está estudiando ofertas por otros suelos que, de prosperar, ampliarían el perímetro de la iniciativa de coinversión.


"Los suelos y los proyectos puestos en el mercado han sido seleccionados siguiendo criterios de eficiencia, idoneidad comercial y calidad técnica de las propuestas", según ha señalado el director de gestión directa de Sareb, Juan Ramón Dios.


En 2015, Sareb anunció el desarrollo de 13 suelos, algunos de los cuales ya se están comercializando.


Asimismo, desde su creación, ha concluido 46 promociones que recibió sin concluir, por lo que ha puesto en el mercado unas 1.000 nuevas viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión