El PAR pide una gestión sostenible del embalse de Barasona

"El desabastecimiento en la captación del municipio de la Puebla de Castro, así como un volumen de agua tan por debajo de lo normal, ocasiona grandes distorsiones", señala el presidente comarcal, Roque Vicente.

Los vecinos de la zona dicen que Barasona nunca había tenido este aspecto en estas fechas.
El embalse de Barasona presenta los niveles más bajos de su historia con una reserva del 13%
Ángel Gayúbar

El Comité comarcal del Partido Aragonés (PAR) en la Ribagorza ha acordado tomar la iniciativa ante la situación del embalse de Barasona, que, antes de las últimas lluvias, ha llegado a estar por debajo del 15 por ciento de agua embalsada del total de su capacidad y a un nivel muy escaso durante el verano 2016, generando distintos perjuicios al territorio, sus habitantes y entidades.


Según ha explicado el presidente comarcal del PAR, Roque Vicente, lo sucedido debe ser "un punto de inflexión" para que en el futuro estas situaciones no vuelvan a producirse. "El desabastecimiento en la captación del municipio de la Puebla de Castro, así como un volumen de agua tan por debajo de lo normal, ocasiona grandes distorsiones a la actividad cotidiana, tanto desde el punto de vista social y económico, afectando especialmente a la imagen y actividad turística de toda la zona".


Ha señalado que esta situación, además de "los daños concretos que acarrea", supone "una falta de atención" a las necesidades de los territorios afectados por "las grandes obras de regulación".


El PAR de la Ribagorza ha permanecido atento durante estos meses a la evolución de la situación, manteniendo diversos encuentros con participación de representantes del comité comarcal y de los grupos municipales en la Puebla de Castro y Graus.


Estas reuniones han culminado en la decisión de impulsar propuestas de resolución en las instituciones locales y comarcal a fin de expresar su contrariedad por las dificultades que tienen municipios como Graus y la Puebla de Castro en el uso y consumo de agua.


El PAR plantea crear una comisión que cuente con representación de los ayuntamientos de la Puebla de Castro y Graus, Comarca de la Ribagorza, así como de los agentes económicos de la zona a través de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, para que de forma consensuada y coordinada se propongan medidas y se provoque el debate adecuado, para evitar la situación de este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión