Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

¿Cuándo se inventó el fin de semana?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Las terrazas se convierten estos días en el mejor refugio contra el calor.
Calor
Oliver Duch

Durante cientos de años, el descanso semanal no existió. De hecho, no fue hasta la revolución francesa cuando se dispuso un día de ocio al final de una semana de diez días. Sin embargo, en España no se empezó a regular hasta el siglo XX. En aquellos momentos, se reconoció el domingo como jornada no laboral. 

Casi al mismo tiempo (1914), en Estados Unidos, Henry Ford inició una innovadora forma de trabajar: ofreció a sus trabajadores un salario de cinco dólares al día, una jornada laboral de 9 a 8 horas diarias y de cinco días semanales. De este modo, se implantó lo que hoy se conoce como fin de semana, que empezó a regularse en 1940. No obstante, aunque la percepción de un fin de semana de dos días está bastante generalizada, no hay que olvidar la actual legislación española solo establece como mínimo un día y medio de descanso ininterrumpido.

En la mayoría de los países, los días elegidos de ocio son el sábado y el domingo, aunque en la mayoría de las naciones musulmanes e Israel, este descanso se produce el viernes y el sábado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión