El gasto sanitario por habitante en Aragón fue de 1.214€, por debajo de la media nacional

El CES precisa que no existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado.

Foto de archivo del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Foto archivo del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

El gasto medio sanitario por habitante en Aragón fue de 1.214 euros el pasado año, un 0,30 por ciento menos que el año anterior y por debajo de la media nacional, que fue de 1.232 euros, aunque la previsión de crecimiento del presupuesto para 2016 es del 12,61 por ciento.


Según la Memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES), el gasto medio sanitario por habitante aumentó un 1,82 % de media en España, hasta los 1.232 euros, con una previsión de incremento de 3,8 % para 2016.


Galicia tiene previsto incrementar su presupuesto sanitario para este año en un 18,7 % y Aragón, un 12,6 % y son las que más los suben, frente a los crecimientos del 0,8 del País Vasco o del 1 % de Castilla y León o la estabilidad de las cuentas en Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.


El País Vasco, Navarra y Asturias fueron las comunidades con presupuestos más generosos en 2015, en tanto que Andalucía, la Comunidad Valenciana y La Rioja presupuestaron cantidades inferiores a la media nacional.


En 2015, Galicia bajó sus cuentas en sanidad respecto al año anterior en un 10,37 % y también Aragón, aunque en una menor proporción, un 0,30 %, mientras que Baleares los incrementó en un 10,30 %.

Los datos ponen de manifiesto la fuerte dispersión que existe en los presupuestos sanitarios regionales.


Así, frente a los 1.584 euros que destinó el País Vasco por habitante el pasado año, Andalucía dedico 1.007 euros, un 36 % menos. Por encima de los 1.232 euros de media se colocaron Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra.


Por debajo se situaron Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja. El CES precisa que no existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado, pues factores como la media de edad de la población o la dispersión de los habitantes, con una menor densidad de población, aumentan el presupuesto medio por persona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión