Javier Sada: "Nuestra prioridad absoluta es mantener la mayoría con Podemos, CHA e IU"

Pese a las tensiones con Podemos, el portavoz parlamentario del PSOE descarta al PP como socio. Y defiende que su partido mantenga la presidencia de las Cortes tras la renuncia de Antonio Cosculluela.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, en los pasillos del palacio de la Aljafería.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, en los pasillos del palacio de la Aljafería.
Guillermo Mestre

Parece que el PSOE está peor que nunca con Podemos.


No ha sido fácil porque no había un pacto de gobierno. Pero en los temas fundamentales han funcionado bien los acuerdos con la izquierda, no solo con Podemos.


Pero crece el fuego cruzado.


Los resultados de las elecciones generales pueden alimentar las diferencias. Hay alguna dificultad mayor pero nada que no veamos absolutamente salvable.


El pacto de estabilidad que pide el presidente Javier Lambán parece que está lejos.


Sin un pacto de gobierno y con acuerdos puntuales se ha avanzado mucho este año. Se ha recuperado el 80% de lo que el PP destrozó en políticas sociales. Ahora hay que ver qué cosas hay que abordar en los próximos años.


¿Pero ve posible ese pacto?


Es imprescindible. ¿Posible? Dependerá de la responsabilidad de todos. Por nuestra parte desde luego la va a haber.


El PP dice que no hay estabilidad.


¿La estabilidad se mide en la aprobación del presupuesto? Pues lo aprobamos antes que ellos. A lo que no estaban acostumbrados el PP y el PAR era a la pluralidad. La pluralidad no tiene que ser inestabilidad, siempre que seamos todos responsables.


¿Habrá presupuesto en 2017?


Renunciar a continuar en la mejora de las políticas sociales sería irresponsable. Estamos obligados a ponernos de acuerdo.


¿Las tensiones con Podemos abocan al PSOE a buscar acuerdos con el PP?


Aquí sí que dan los números para una opción progresista. Nuestra prioridad absoluta es mantener esa mayoría con Podemos, CHA e IU. Sería irresponsable que dando los números para una mayoría progresista alguien la pusiera en peligro. Espero que ningún grupo de los cuatro lo haga.


¿Se refiere a Podemos?


Me refiero a los cuatro, también a Podemos. Habría que hacer un esfuerzo por parte de todos. Nosotros estamos dispuestos.


Si el PSOE acaba absteniéndose para que Rajoy sea presidente, ¿está abocado a pactar con el PP en Aragón los presupuestos u otros proyectos importantes?


Nos presentamos para cambiar las políticas del PP, estamos en las antípodas.


¿Pero si los problemas con Podemos van a más el PSOE negociaría con el PP un acuerdo?


No.


¿Preferiría una prórroga del presupuesto?


No lo contemplamos. Es imprescindible contar con un presupuesto de una mayoría progresista. Pese a las dificultades, no quiero pensar que no se sea capaz.


El PP dice que Lambán tiene miedo a pactar.


Ningún miedo. En educación o arquitectura institucional queremos pactar. Pero el presupuesto marca las líneas políticas.


¿Cómo valora la renuncia de Antonio Cosculluela a la presidencia de las Cortes para seguir como alcalde de Barbastro?


A nivel político, teníamos el compromiso de que era incompatible una cosa con otra. Decidir que prefiere estar en su ayuntamiento a presidir las Cortes es absolutamente respetable.


¿Y no ha abierto su decisión una crisis en la institución y ha dejado en evidencia a Lambán?


Hubiera abierto una crisis si hubiera planteado seguir con los dos cargos. En el reglamento de lasCortes se establece que es automático que si dimite alguien es al partido del quien deja el cargo al que le toca proponer el candidato. No lo discutió nadie. Si se hubiera cumplido el reglamento, no hubiera supuesto una crisis.


El reglamento no está aprobado.


Pero los acuerdos políticos se cumplen.


¿El PSOE va a seguir presidiendo las Cortes?


A día de hoy no hay motivos para plantear un cambio de signo en la presidencia. No encontramos sentido a que el cumplimiento por parte del PSOE de un pacto, por el que no se podía ser alcalde y presidente de las Cortes siendo legal, lleve a un doble incumplimiento. Primero del acuerdo de cuatro partidos de izquierdas para la distribución de la Mesa de las Cortes, que no solo daba la presidencia al PSOE sino la vicepresidencia a Podemos. Y el segundo incumplimiento es del acuerdo del reglamento.


¿Pero su partido propondrá candidato en cualquier caso?


Entendemos que debería de ser así. Pero siempre hemos mantenido que la actual composición se acordó en una mesa a cuatro, que debería ser la que tome esas decisiones.


Se ha hablado de que el PSOE propondrá a Florencio García Madrigal o a Pilimar Z?amora.


Eso no está ni siquiera planteado. Todos compañeros que tengo en el grupo pueden ser presidentes de estas Cortes. Pero el candidato lo decidirá, una vez que se reúnan los cuatro grupos políticos, los órganos del partido.


¿Y usted?


Legalmente podría serlo. Pero trabajo de portavoz, que es lo que me ocupa y preocupa.


¿Cuánto han tenido que ver las tradicionales tensiones entre el PSOE zaragozano y el oscense en lo que ha ocurrido?


Creo que nada. Esas tensiones pertenecen a una historia muy lejana. La fluidez en el PSOE de Aragón, lógicamente con las diferencias que pueda haber, es la base. Desde luego no pone en duda una absoluta sintonía entre la federación de Huesca y el resto.


¿Qué le parece la decisión de Podemos de presentar candidato?


Respeto todas las posiciones de Podemos, pero discrepo.Hubo un acuerdo en una mesa a cuatro. Nosotros hemos cumplido.


¿Le cedería la presidencia de las Cortes a Podemos a cambio de un pacto de estabilidad?


Ni lo hicimos entonces ni ahora. No se puede actuar en política con cambios de cromos. Ni ellos lo aceptarían y así lo han dicho. Pero en la mesa a cuatro hay que hablar de este tema y de cómo vamos a continuar recuperando ese 20% en materia social.


¿Qué le parece la amenaza del PP de presentar candidato?


Lo del PP no lo entiendo en absoluto. Como Podemos es un chico malo, ellos también. Hay que ser más serios en política. Si se ha avanzado en un reglamento y se estaba de acuerdo en la forma de elección, se debe respetar. El PP utiliza el pecado de Podemos para cometer su propio pecado.


¿Cuándo entrará en vigor el nuevo reglamento de las Cortes?


Estaba previsto que en septiembre hubiera un texto y se iniciara la tramitación para aprobarlo a final de año o a principios del siguiente. Pero el grupo socialista se puede replantear su posición, el esfuerzo que estamos haciendo todos, si a la primera de cambio los pactos se saltan a la torera.


¿Qué quiere decir con eso?


Estas cuestiones pueden romper la unanimidad de los grupos. Sería muy grave. Espero que al final no sea así, porque es un nuevo reglamento con mucho acuerdo.


El Justicia de Aragón lleva dos años en una situación interina.


Dos años de interinidad son demasiado. La campaña frenó ese tema. Si en todos los órganos es importante un consenso amplio, en el Justicia más.


¿Tiene algún candidato?


Jugar con los nombres de gente de prestigio sería irresponsable. Es más importante avanzar entre los grupos y una vez que exista un consenso lanzarlo.


¿Cuál es el plazo?


Si no hay nuevas interferencias externas debería ser prioritario en el último trimestre. Sería un fracaso absoluto que no fuéramos capaces de solventar este tema.


¿Ha dado las suficientes explicaciones Pablo Echenique por pagar en negro a un asistente?


Debe dar explicaciones claras, contundentes y públicas. Parafraseando a Pablo Echenique, a los políticos se nos exige un plus en la claridad y en la responsabilidad. Y creo que lo hará.





Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión