Aprobado el Plan de Protección de las Grutas de Cristal de Molinos

Se pretende establecer la regulación de usos dentro del espacio natural protegido y el régimen de autorizaciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Protección del Monumento Natural turolense de las Grutas de Cristal de Molinos con el que se pretende establecer la regulación de usos dentro del espacio natural protegido y el régimen de autorizaciones.


Además debe servir para alcanzar los objetivos de declaración del Monumento Natural, la conservación de la integridad ecológica de sus ecosistemas y la biodiversidad presente, así como la concienciación de la sociedad en materia ambiental y el apoyo a un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.


Este Espacio Natural Protegido presenta en general un buen estado de conservación, si bien es necesaria su protección, por tener algunos problemas tanto estructurales como coyunturales.

La puesta en marcha de actuaciones de gestión, sobre todo en cuanto a protección de los valores naturales más destacados y regulación del incremento de la demanda de uso público, son imprescindibles para mantenerlo en un estado adecuado y para que siga proporcionando los mismos bienes y servicios ambientales a la población del entorno.


Por otro lado, el establecimiento de las normas de uso y directrices de gestión no sólo comporta limitaciones, sino que también muestra las líneas de desarrollo sostenible en el espacio, lo que permite la aparición de nuevas alternativas económicas en la zona, de difícil evaluación.


El área de las Grutas de Cristal de Molinos situadas en la Comarca del Maestrazgo, destaca por su complejo sistema cárstico, compuesto por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas.


Estas formaciones cársticas subterráneas forman todo un entramado intercomunicado y se conectan con el exterior a través de varios puntos, entre los que se encuentran la Cueva de las Graderas o Grutas de Cristal, la Cueva de las Baticambras (LIC ES2420145), la Sima de Ogesa y la Cueva de Pallarés.

Se ubica en una zona de vegetación mediterránea donde son abundantes los matorrales heliófilos de coscojas (Quercus coccifera) y romero (Rosmarinus officinalis).


La fauna de mayor interés para la conservación la constituyen las especies relacionadas con cavidades cársticas. Así por ejemplo, la Cueva de las Baticambras da cobijo a una importante población de murciélagos, con varias especies catalogadas como vulnerables, lo que motiva la designación de esta cavidad como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES2420145).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión