Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El ​Colegio de Abogados dice que presta justicia gratuita sin que la DGA haya pagado nada

El pasado año el Colegio de Abogados atendió 24.035 asuntos en los servicios de justicia gratuita.

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha advertido de que en lo que va de año no han percibo del Gobierno aragonés "ni un solo pago" por la prestación de los servicios de la justicia gratuita, bajo la que se atendieron el año pasado 24.035 asuntos.

"En lo que vamos de ejercicio (2016) no se ha efectuado ni un solo pago de actuaciones tanto de guardia como de asuntos legales" en Zaragoza y, a pesar de ello, ha remarcado, el turno de oficio y la justicia gratuita sigue funcionando por la vocación de muchos letrados que no perciben ninguna remuneración.

De la liquidación de 2015, están abonados los tres primeros trimestres "con discrepancias" -el colegio reclama 109.000 euros más- mientras que el cuarto no está pagado, salvo las cantidades transferidas como adelanto para las guardias, según ha precisado.

La justicia gratuita en Aragón, ha dicho en una rueda de prensa para presentar el informe de 2015 sobre la prestación del servicio en la comunidad, ha enfrentado este año algunos acontecimientos "convulsos", como la reducción en un 40 por ciento de la dotación presupuestaria y la reforma del decreto que regula su prestación.

A su juicio, la reducción presupuestaria ha sido fruto de una situación "poco reflexiva" por parte de las Cortes y del Gobierno aragonés, a quien ha emplazado a hacer una reforma "más sustancial" del decreto que regula la prestación de la justicia gratuita, cuyo borrador está en información pública.

Al respecto, ha precisado que los tres colegios aragoneses han presentado alegaciones, en el caso del de Zaragoza, "un poco voluminosas, pero necesarias" porque la justicia gratuita y el turno de oficio debe ser reformado "no de la manera tan tímida" como se propone desde del actual Ejecutivo.

La reforma, ha añadido, no aborda los problemas mas fundamentales de la justicia gratuita y genera, en esencia, "una mayor burocracia y una cierta desconfianza" del Gobierno hacia los colegios profesionales.

La justicia gratuita es una encomienda constitucional dirigida a las administraciones territoriales y los colegios profesionales y no debe de estar "sustentada en la preeminencia o prepotencia en algunas actuaciones" por parte de la administración frente a las instancias profesionales.

Por ello, ha reclamado una relación de igualdad, que se reconozca que la "organización y desenvolvimiento" del servicio de justicia gratuita porque la ley lo encomienda a colegios de abogados y no procede "ni las desconfianzas" ni una regulación para impartir instrucciones.

El coste de la justicia gratuita en Aragón fue en total de 4.167.984 euros en 2015, 2.226.774 por el turno de oficio, 894.167 por asistencia letrada, 350.946 por violencia de género y 696.097 por gastos de infraestructuras, según se recoge en el informe.

El servicio de guardia, que tuvo un coste de 773.907 euros, atendió 7.247 asuntos, de los que en la provincia de Zaragoza 1.242 tuvieron relación con delitos relativos a la violencia de género.

En la comunidad había en 2015 un total de 3.085 abogados ejercientes, un 2,2 por ciento más que el año anterior, de los que 870 están en el turno de oficio, 715 en asistencia letrada y 377 en violencia de género.

El coste por ciudadano de la justicia gratuita es de 3,16 euros, menos que la media nacional, que es de 4,87 euros, y una de las más bajas de entre las comunidades autónomas, sólo por delante de La Rioja (2,83) y Castilla- León (3,05).

Antonio Morán, que ha presentado este informe con motivo de la conmemoración mañana del Día de la Justicia Gratuita, ha dicho que la media que percibe por asunto un abogado del turno de oficio en Aragón es de 150-160 euros, un poco más alta de la media nacional, que está en torno a 130-140 euros.

En el ámbito del Estado, ha habido una ligera disminución de las inversiones en justicia gratuita, algo más acusada en Aragón, alrededor del 3,4 por ciento, ha añadido Morán, para quien la situación del servicio en la comunidad es "inquietante" por la rebaja presupuestaria y la reforma del decreto, que debe traer estabilidad para poder organizarse mejor.

El decano de los letrados de Zaragoza ha dicho que desconoce "totalmente" la situación de los colegios de Huesca y Teruel, pero entiende que si no les han pagado nada a ellos tampoco a los demás, porque los tres van "a la misma marcha".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión