La caída de la natalidad deja 2.457 alumnos menos de entre 3 y 6 años en Aragón

Este acusado descenso se ha producido en los últimos cuatro cursos.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Los alumnos de Infantil y Primaria de casi toda España vuelven al cole esta semana
Heraldo

La tendencia descendente de la natalidad desde 2009, en los comienzos de la crisis económica, ha supuesto una caída de 2.457 alumnos de entre 3 y 6 años en Aragón en los cuatro últimos cursos, según el avance de datos estadísticos de 2015-2016 del Ministerio de Educación.


En el conjunto del país, esta caída se cifra en 108.589 alumnos al pasar de los 1.470.717 del curso 2011-12 a los 1.362.128 del curso 2015-16.


La Educación Infantil, que no es obligatoria, comprende dos ciclos: desde el nacimiento hasta los 3 años y, posteriormente, hasta los 6, edad teórica en la que los niños deben comenzar la Primaria.


La matriculación en el primer ciclo, donde la escolarización solo alcanza el 34 % (curso 2014-2015), ha sufrido un descenso cercano a los 5.000 alumnos desde el curso 2012-13, cuando se llegó al pico de 449.406.

Pero el mayor impacto en términos absolutos se ha dado en el segundo ciclo, gratuito y de escolarización generalizada.


Llegó al máximo histórico de matriculados en el curso 2011-2012 (1.470.717), para empezar a bajar progresivamente en los años siguientes.


En el curso recién terminado, esta disminución ha sido de 33.628 alumnos (-2,4 %) y hasta 1.362.128 matriculados, algo superior al curso 2007-2008.


Según se deduce de varios informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), no parece que la tendencia bajista vaya a revertir.


En 2015 había en España 55.800 niños menores de 4 años menos que un año antes (-2,47 %), y 7.486 menos de entre 5 y 9 años (-0,30 %).

A fecha de 1 de enero de 2016, estaban registrados 63.289 niños menores de 10 años menos que un año antes. Por el contrario, eran 60.207 personas mayores de 80 años más.


España ya solo tiene 2,2 millones de menores de 4 años; 2,5 millones de entre 5 y 9 años; 2,3 millones de entre 10 y 14 años, y 2,2 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años.


La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al "desarrollo físico, afectivo, social e intelectual" de los niños, según explica Educación en su web.


"La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro", se indica.

En los dos ciclos se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.


Además, se propicia que los pequeños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades, el alumnado matriculado en segundo ciclo de Educación Infantil en los cursos 2015-2016 (avance de datos) y 2011-2012, según la estadística publicada por Educación:


?CCAA Curso 2015-2016 Curso 2011-2012

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Andalucía 262.862 292.875

Aragón 36.416 38.873

Asturias 22.833 24.206

Baleares 32.209 34.453

Canarias 52.830 60.878

Cantabria 15.526 16.395

Castilla y León 57.953 62.401

Castilla-La Mancha 61.409 67.891

Cataluña 231.100 249.230

Comunidad Valenciana 143.180 158.952

Extremadura 29.669 32.100

Galicia 63.688 67.304

Madrid 202.206 210.360

Murcia 50.388 54.511

Navarra 19.968 20.370

País Vasco 63.086 63.181

La Rioja 9.261 9.720

Ceuta 3.658 3.506

Melilla 3.886 3.511

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España 1.362.128 1.470.717

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