​La Diputación de Huesca exige a Lambán que cree un Servicio Aragonés de Bomberos

La institución reconoce “los problemas y deficiencias” en la gestión de los parques, en una moción apoyada por todos los grupos.

Incendio ocurrido el miércoles en La Puebla de Castro atendido por los bomberos de la Ribagorza.
?La Diputación de Huesca exige a Lambán que lidere la creación de un Servicio Aragonés de Bomberos
Bomberos de la Ribagorza

La Diputación de Huesca ha aprobado este lunes una moción institucional, respaldada por los cuatro grupos (PSOE, PP, PAR y Cambiar), en la que exige la implicación del Gobierno de Aragón en la solución definitiva de los graves problemas que afectan a los parques de bomberos, gestionados actualmente por las comarcas en el Alto Aragón y con un importante déficit de plantilla. La gota que ha colmado el vaso ha sido el cierre por vacaciones del de La Litera, un hecho sin precedentes.


La moción empieza reconociendo “los problemas y deficiencias" en la gestión, coordinación y financiación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en Aragón debido a la "práctica imposibilidad" de cumplir la Ley del Fuego, de 2013, recurrida por las diputaciones de Huesca, de Zaragoza y el sindicato Comisiones Obreras.


En el caso del Alto Aragón, la aplicación de esta norma exigiría contratar 200 bomberos más y un gasto anual de 11 millones de euros, inasumible para las arcas de la institución provincial.


La Diputación exige al Gobierno de Aragón la puesta en marcha "urgente" de una negociación en la que estén Gobierno de Aragón, diputaciones, comarcas o municipios de más de 20.000 habitantes, además de los colectivos profesionales y la sociedad civil. Sus recomendaciones se trasladarían a una Comisión Especial de Estudio y Propuesta, formada por las instituciones encargadas de la financiación, para en el plazo de seis meses, crear un Servicio Aragonés de Bomberos. La Comisión definiría los protocolos de actuación en cada provincia, la coordinación entre parques y quién lo paga.


La propuesta que la Diputación de Huesca llevará a ese órgano pasa por la creación de un consorcio que dependa al menos en un 51 % del Gobierno de Aragón y el 49 % restante se reparta proporcionalmente entre las demás administraciones y entidades, "sin que ello signifique la renuncia a la constitución de un Servicio Aragonés de Bomberos".


Hasta que el modelo esté definido y se ponga en marcha, la institución presidida por el socialista Miguel Gracia propone que el Gobierno de Aragón asuma la coordinación, "con el fin de dar soluciones de una forma urgente e inmediata a la cobertura del servicio", optimizar los recursos y mejorar su capacidad operativa. Eso sí, la Diputación se compromete a asumir los costes de esta solución temporal.


La moción se trasladará a la Presidencia del Gobierno de Aragón, el departamento de Presidencia, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, las diputaciones de Zaragoza y de Teruel, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, las Comarcas y el Ayuntamiento de Huesca "para su implicación decidida en la tarea urgente de resolver la adecuación y mejora del servicio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión