Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Casi 7.000 personas reciben ya el ingreso aragonés de inserción, el doble que en 2015

El IASS cree que se ha llegado al pico de beneficiarios, ya que en abril las solicitudes se redujeron a la mitad.

Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
Casi 7.000 personas reciben ya el ingreso aragonés de inserción, el doble que en 2015
HA

A la espera de la aprobación y entrada en vigor de la renta social básica, los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) continúan aumentando. Ya son 7.000 las personas que reciben esta prestación, el doble de las que lo percibían el mismo mes del año pasado y diez veces más que hace nueve años (cuando apenas eran 600). Todo parece indicar, no obstante, que ya se ha alcanzado el pico de beneficiarios, ya que el número de solicitudes ha empezado a caer.

El Ingreso Aragonés de Inserción, o antiguo salario social, es una ayuda que tiene como finalidad lograr la plena integración social y laboral de las personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de marginación. Es decir, de ayuda a aquellas personas en una situación más precaria.

Por ello, durante la crisis y ante las dificultades económicas que estaban atravesando muchas familias, el número de solicitudes se disparó hasta llegar a las 7.894 en 2014. Sin embargo, la concesión de ayudas no se llevó a cabo al mismo ritmo. Fue entonces cuando los colectivos y entidades sociales protestaron por la lentitud y retrasos en la concesión del IAI (algunos denunciaron que se tardaba más de un año en concederlo).

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, reconoció que durante los años 2012, 2013 y 2014 se constató un descenso de perceptores pese al aumento de solicitudes, y aseguró que uno de los esfuerzos que ha hecho durante este año el nuevo Ejecutivo es intentar agilizar la concesión de esta prestación. "Desde mayo de 2015 se va produciendo un aumento de perceptores que no cesa. Ya llevamos un año en esa evolución, sin retrasos en la gestión", apuntó Santos, que reconoció, no obstante, que todo "parece indicar ya se ha alcanzado el pico de posibles beneficiarios del IAI".

De hecho, Santos explicó que en abril se ha reducido significativamente el número de solicitudes del salario social. El mes pasado, 787 personas pidieron la ayuda por primera vez o la renovación, cuando en marzo se alcanzaron las 1.291 peticiones.

No obstante, al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) le quedan pocos meses de vida, ya que a este y a la Ayuda de Integración Familiar los sustituirá la renta social básica. Esta nueva ayuda está en estos momentos en tramitación parlamentaria y todo parece indicar que llegará a los primeros beneficiarios a final de año, ya que la propia ley recoge un margen de seis meses para su entrada en vigor.Pendiente la renta social

El proyecto de ley de la renta social básica se ha sometido a un amplio proceso de participación en el que se han consensuado las modalidades de esta prestación. Habrá una renta destinada a complementar el salario de las personas que trabajen y otra de inclusión y protección social para aquellas que no disponen de ningún ingreso y no pueden hacer frente a sus necesidades básicas.

Esta última, a su vez, se divide en dos tipos: una renta para aquellos que decidan no participar en un proceso de inclusión y otra para los que sí que decidan dar ese paso y esforzarse para volver a integrarse en la sociedad. Así, la tabla de cuantías es muy diversa: pueden ir desde los 217,44 euros hasta los 753,48 euros. Unas prestaciones que se han actualizado y aumentado ligeramente respecto al borrador de la ley, que las fijaba entre un ingreso mínimo de 186 y un máximo de 745.En cifras

6.999. Beneficiarios en el mes de abril de 2016. Según cifras facilitadas por el IASS, actualmente hay 6.999 perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o antiguo salario social.

X10. En 2007 el número de beneficiarios de esta ayuda social era de apenas 600. La crisis económica disparó las solicitudes de esta prestación. El año pasado, en abril había 3.691 perceptores.

787. Las solicitudes de esta prestación en el mes de abril se han reducido casi a la mitad respecto a marzo, cuando 1.291 personas pidieron la ayuda por primera vez o solicitaron su renovación. En febrero, 1.149 aragoneses tramitaron la solicitud de esta prestación.

15.000. La nueva renta social sustituirá a la Ayuda de Integración Familiar y al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y podrá beneficiar a 15.000 personas.

6. La entrada en vigor de la renta social básica se producirá a final de año. La propia ley tiene un margen de seis meses para que se comience a aplicar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión