Los empresarios de Plaza urgen otro acceso al dispararse un 18% el tráfico en hora punta

Avisan del riesgo de saturación de la rotonda del centro comercial, que soporta 38.204 vehículos al día, con la anunciada ampliación e implantación de empresas.

Los empresarios de Plaza urgen otro acceso al dispararse un 18% el tráfico en hora punta
Los empresarios de Plaza urgen otro acceso al dispararse un 18% el tráfico en hora punta
Heraldo

La Asociación de Empresarios de la Plataforma Logística de Zaragoza (Aepla) urge la construcción del acceso pendiente porque el tráfico se ha disparado casi un 18% en la hora punta de la mañana en los últimos cinco años. Pese a la crisis y la nula actividad de Plaza Imperial, el principal nudo de comunicaciones del complejo logístico absorbe en la actualidad 38.204 vehículos en días laborables, lo que provoca retenciones en los horarios de entrada y salida de las empresas en la rotonda del centro comercial.


El presidente de Aepla, Walter Martínez, señala que el tráfico que soporta el principal acceso a la plataforma supone "un vehículo cada segundo" entre las ocho y las nueve de la mañana, la franja horaria con mayor densidad. "Y existe un claro riesgo de saturación con la anunciada ampliación e implantación de nuevas empresas", explicó Martínez.


Los datos están reflejados en el último informe de flujos de vehículos de Aepla, que con resultados oficiales de la concesionaria del mantenimiento de la Ronda Norte y de la DGA refleja que el tráfico global en la plataforma se sitúa ya en 47.448 coches y camiones, un 2% más que en 2011 pese a la coyuntura económica. En el estudio no se ha tenido en cuenta el enlace de la Base aérea, cuyo uso es residual.


Para hacerse una idea de la circulación diaria que concentra la rotonda del centro comercial solo hay que comparar con la segunda entrada en importancia, la del aeropuerto: esta última es utilizada por tan solo 9.244 vehículos de media en días laborables, que no llega a representar ni un 20% del tráfico total de Plaza.


Walter Martínez señaló que la situación empeorará antes de fin de año con la puesta en servicio de la ampliación de Pikolin, que traslada su planta de la carretera de Logroño, y de las instalaciones de la multinacional informática Esprinet. "Yla llegada de nuevas empresas parece una realidad con las últimas compras de suelo y las negociaciones en marcha", añadió.


Desde el pasado mes de diciembre, el grupo catalán Epsa Internacional ha adquirido más de 300.000 metros cuadrados con el objetivo de levantar grandes naves industriales para clientes finales. Además, la dirección de Plaza negocia la venta de otros 150.000 metros, de los cuales 100.000 están reservados para una multinacional francesa del sector de la distribución.


El presidente de Aepla reiteró la necesidad de acometer el acceso comprometido con la Ronda Norte y la N-II por la calle de Turiaso solventar la situación, lo que evitaría además el impacto económico que supone para trabajadores y empresas dar un rodeo de más de siete kilómetros en cada viaje.


El informe incide en que el 60% de los vehículos que acceden a la zona empresarial de Plaza recorren 7,4 kilómetros adicionales diarios por no estar construido el acceso sureste. Esto supone 17,7 millones de kilómetros, un impacto económico de 5,3 millones de euros y la emisión de más de 2.000 toneladas de dióxido de carbono. "En horas de conducción, equivalen al trabajo de una empresa de 167 personas", apostilló Martínez.


La movilización de los empresarios para reivindicar el acceso no ha tenido respuesta en el Gobierno de Aragón, que controla la sociedad pública. Su malestar creció hace dos años, hartos de contactos y reuniones infructuosas con la Consejería de Obras Públicas para lograr un avance real en la construcción del comprometido enlace.


La última actuación fue la construcción de un vial de 2,7 kilómetros de carretera de doble sentido entre la rotonda de la Feria y el enlace de la Z-40 en Arcosur, inaugurado en la pasada legislatura. Su puesta en servicio no ha servido para aliviar la aglomeración del nudo de Plaza Imperial. El informe evidencia que es utilizado en mayor medida para las salidas de la plataforma.

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