'Boda' para quien no se casa

?La Dirección General de Igualdad y Familias acoge el primer acto presencial de inscripción en el registro de parejas estables no casadas que tiene lugar en Aragón.

David y Beatriz (izda), ayer en el acto de ratificación con la consejera Victoria Broto.
David y Beatriz (izda), ayer en el acto de ratificación con la consejera Victoria Broto.
Aránzazu Navarro

Ella, de blanco impoluto, con un sencillo y precioso ramo en las manos. Él, de riguroso negro, con una sonrisa nerviosa en la cara. Ante ellos, una serie de documentos para ser firmados, y, presidiendo el acto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. "Lo más bonito es que siempre el amor verdadero se impone a todo: a la convivencia, a los años, a las dificultades", relató ayer Broto.


La consejera se animó a leer un fragmento del Quijote –aprovechando que este año se celebra el 400 aniversario de la muerte de Cervantes– en el que el famoso caballero de La Mancha describe la belleza de su querida Dulcinea. Con humor, Broto se disculpó porque no hubiera un relato equiparable dirigido al hombre, y pidió cederle el protagonismo a ella por un día.


Después, David y Beatriz –así se llamaban los enamorados– rubricaron su feliz unión, los dos testigos necesarios estamparon su firma y con un aplauso concluyó ayer el primer acto presencial de inscripción de una pareja de hecho que tiene lugar en Aragón. Hasta ahora, las personas que querían figurar en el registro de parejas no casadas del Gobierno aragonés lo hacían generalmente por correo o a través de internet. Pero desde la consejería de Ciudadanía decidieron ofrecer, a partir de este mismo mes, un espacio de la Dirección General de Igualdad y Familias, en la Vía Univérsitas de Zaragoza, para que pudieran llevar a cabo la firma.


"Hay que dar respuesta a los diferentes modelos de familia, y por eso ponemos a disposición esta sala", explicó Broto. La consejera recordó que es un trámite administrativo "en el que decides compartir tu vida con una persona. Tiene su parte de emoción y de decisión. Es un acto de amor", resumió.Otras formas de convivencia

La modalidad de pareja estable no casada se ha afianzado en los últimos años como una opción alternativa al matrimonio, ya sea eclesiástico o civil. De hecho, en la actualidad el Gobierno de Aragón tiene registradas 7.725 parejas en esta situación, de las cuales 1.108 corresponden a la provincia de Huesca, 570 a Teruel y 6.047 a Zaragoza. En lo que va de año, se han incorporado 294 parejas a dicho archivo.


La inscripción en este registro de la DGA permite beneficiarse de los derechos y obligaciones establecidos para los cónyuges en la normativa aragonesa. Sin embargo, a efectos de tributar, es como si no hubiera unión.


Para poder constituirse como pareja no casada ambos han de ser mayores de edad y no tener relaciones de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral hasta el segundo grado. Además, no pueden estar casados ni ser pareja de hecho con otras personas. A todo ello se suma que deben tener la vecindad administrativa aragonesa y demostrar que han convivido durante al menos 2 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión