Casi 130 científicos de todo el mundo optan a 8 becas del plan aragonés de 'caza de cerebros'

La convocatoria vuelve a ofertar contratos fijos tras cinco años de propuestas descafeinadas. Los Araid, concebidos como antídoto contra la fuga de talento, atraen a investigadores de alto nivel.

Ciento veintiséis investigadores con un currículum prometedor y formados en Europa, Canadá o Estados Unidos se han presentado al programa por excelencia de ‘caza de cerebros’ de la Fundación de la Agencia Aragón I+D (Araid), que se publicita en medios tan prestigiosos como la revista ‘Nature’.


La avalancha de solicitudes (el programa está activo desde 2007 y el año que más científicos se presentaron hubo 36 candidatos) muestra el peso que la comunidad ha adquirido en determinadas áreas de conocimiento. No obstante, la convocatoria recoge también las secuelas de unos años marcados por la crisis y la falta de inversión en ciencia.


La DGA creó este programa con el objetivo de que fuese anual y se hiciesen 75 contratos estables en diez años. Sin embargo, hace un lustro que no se convoca como tal, y la opción que se encontró después del drástico recorte del presupuesto de 2011 fue hacerlo mediante una convocatoria europea (Cofund) que ofrecía contratos temporales por dos años, en la que los organismos que acogían a estos fichajes (por ejemplo el CSIC o los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza) debían cofinanciar sus becas al 60%.

Esto no solo fue el inicio de la precariedad de un sistema brillante, sino que hizo que organismos como el CSIC se inhibieran de participar. De ese objetivo de 75 contratos indefinidos, se han logrado 29, a los que ahora habrá que sumar estos 8 a los que se les pide que tengan seis años o más de experiencia postdoctoral y haber trabajado en centros de reconocido prestigio internacional.Recuperar y retener potencial

Reanudarlo en condiciones ha tenido su coste: en concreto, 1,7 millones en los presupuestos de este año para todo el Araid que, según detallan fuentes oficiales de la Consejería de Universidad, son 500.000 más que el año pasado.


Los ocho cerebros elegidos llegarán a ser personal contratado permanente (sujeto a supervisión primero cada cinco años y luego cada 3) y pueden desarrollar su actividad en la Universidad de Zaragoza, en centros de investigación (por ejemplo, del CSIC o mixtos) y en empresas privadas o otras instituciones colaboradoras ubicadas en Aragón. "El objetivo es atraer talento de primer nivel y también recuperarlo", insiste la directora general de Araid, María Teresa Galvez. Varios Araid fichados desde 2007 son hoy científicos afincados aquí de reconocidos a nivel internacional, como Jesús Martínez de la Fuente.


De las 126 solicitudes completadas, el 72% son de españoles, aunque 30 están trabajando en Europa y otros fuera de ella. Hay además candidatos de 18 nacionalidades diferentes, y curriculums llegados de Argentina, México, Canadá, Ucrania o EE. UU. "Hay varios que cumplen unos requisitos muy excelentes y están en el paro, lo que muestra qué años tan difíciles están viviendo los investigadores", añadió Galvez.La elección, en marcha

Una comisión evalúa ahora las 126 solicitudes, un trabajo que se antoja complicadísimo, y que decidirá antes de julio en función de los méritos, el potencial y las entrevistas personales. Se han presentado 29 ofertas para el área de Biomedicina y Ciencias de la Salud; 28 para Nanociencia y Nanotecnología; 18 para Medioambiente y Sostenibilidad; 12 para Desarrollo tecnológico basado en nuevos materiales; 10 para Ciencia y Tecnologías Agroalimentarias; 9 de Desarrollo social y cultural; 4 de Ingeniería de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y 16 de otros temas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión