San Patricio

La fiesta por el patrón irlandés animó a disfrutar de la cerveza típica en los bares de Zaragoza.

Fue habitual ver a grupos de personas con los sombreros conmemorativos en las proximidades de los 'pubs' zaragozanos que celebraban la fiesta.
Fue habitual ver a grupos de personas con los sombreros conmemorativos en las proximidades de los 'pubs' zaragozanos que celebraban la fiesta.
Aránzazu Navarro

Siempre es buen momento para reunirse con los amigos y hay fechas que invitan a disfrutar del buen ambiente en los bares. El espíritu festivo asociado al día de San Patricio, patrón de Irlanda, favorece que cada 17 de marzo la visita a los ‘pubs’ y locales que conmemoran la jornada suponga una tradición de creciente popularidad en Zaragoza. Los grandes sombreros que se regalaban con las consumiciones simbolizaron el jueves la intensa actividad en unos establecimientos donde el contexto lúdico animaba a tomar pintas de cerveza negra, bebida estrella de unas ofertas y actividades que en varios casos continúan el fin de semana.


Una de las citas se desarrolló en Bull McCabe’s (calle de Cádiz, 7), uno de los lugares de referencia dentro del ámbito. San Patricio posee un doble valor sentimental para Peter y Francesca Duffy, los propietarios, debido a su condición de irlandeses y porque coincide con el aniversario del espacio, abierto en la celebración de 1998. La festividad motivó el regreso a la capital aragonesa de John O’Reilly y sus amigos, encantados con los dueños y la ciudad desde su etapa de Erasmus, de ahí que su ritual anual implique viajar con objeto de revivir momentos con su segunda familia. Los jóvenes asistieron a una velada complementada por la música en directo de Pinta de irlandés (el grupo actuó a su vez ayer en un festival temático en la terraza El Corazón Verde). Antes se sirvieron raciones de salchichas y ‘colcannon’, especialidad con patatas, bacon, puerro, cebollino y col. Por la mañana se prepararon desayunos típicos.


En Flaherty’s (Alfonso I, 39) no faltaron ni los duendes de las leyendas, protagonistas de las camisetas conmemorativas que coleccionan los clientes habituales. Estos se decantaron sobre todo por las pintas, ya que podían pedirlas junto a patatas asadas con distintos rellenos. Como explicó la mánager María Ángeles López, el bar dio la opción de probar una cerveza verde en un guiño al color con el que se identifica la isla esmeralda.


La música tradicional y de raíces folk del grupo Ara-Ur constituyó un aliciente añadido al acto en Café Dublín (Porcell, 12). Javier Nolasco, uno de los socios, indicó que la fiesta se integraba en la iniciativa Principio de temporada, vinculada al Festival de Cine de Zaragoza. El concierto de Bandada Marina en el ‘pub’ colaborador cerró anoche la programación del ciclo.


Otro de los puntos de encuentro fue The Penguin Row (Goya, 68) con su ‘irish session’. Lejos de ser patrimonio exclusivo de los locales de ese estilo, San Patricio se celebró asimismo en el Atrio (Maestro Marquina, 17, en la zona de El Rollo), frecuentado por entusiastas del ‘rock’, una mezcla que se evidenció en la selección musical. Además de tercios, José Ignacio Delgado sirvió jarras de cerveza teñida de verde al incorporar unas gotas de colorante alimenticio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión