El protocolo contra el virus Zika llegará a Aragón pese al riesgo "remoto" de contagio

El Gobierno quiere prevenir su extensión tras los dos casos detectados en Cataluña.

Un mosquito transmisor de la enfermedad en un estudio médico en Colombia
Un mosquito transmisor de la enfermedad en un estudio médico en Colombia

Los dos casos del virus Zika diagnosticados en Cataluña han generado cierta alarma en todo el país, sobre todo entre quienes se preparan para ser madres, ya que la afección es especialmente nociva para los bebés en gestación. Las dos infectadas en la comunidad vecina coinciden en el hecho de haber contraído la enfermedad después de visitar sus países de origen, ambos en Sudamérica, a finales del año pasado.


Las distintas autoridades sanitarias han salido al paso para que no se cree una alarma injustificada. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso señaló este martes que el riesgo de contagio del virus "es bajo", mismo diagnóstico que se apresuró a trasladar la consejería catalana de Sanidad. Desde el departamento aragonés homólogo se habla de un riesgo "remoto" de contagio, ya que se transmite a través de las picaduras de mosquito. La OMS está estudiando si se puede transmitir también mediante relaciones sexuales.


Pese al escaso peligro que en España se le arroga al virus, el Gobierno de Aragón participará en los próximos días en una reunión junto al Ministerio de Sanidad y el resto de autonomías para desarrollar un protocolo con el que afrontar un posible diagnóstico y así trabajar de manera coordinada entre administraciones.


El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, en los humanos, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. En el continente sudamericano se han detectado, según la OMS, miles de casos de microcefalia en los bebés (desarrollo insuficiente del cráneo), solo 3.900 desde octubre en Brasil, el país más afectado. Son causa directa del Zika.


Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas endémicas del virus y, en el caso de que lo hagan, aconseja que alerten a su ginecólogo para que realice el seguimiento adecuado de las revisiones prenatales. La infección por el virus tiene un periodo de incubación de entre tres y doce días, con un máximo de quince días, y en humanos dura entre tres y cinco días desde el inicio de los síntomas.


En el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se argumenta que ese riesgo existe "considerando la rápida expansión en Sudámerica del virus Zika, la frecuente comunicación de España con estos países y la presencia del mosquito tigre -que puede favorecer su transmisión- en siete comunidades autónomas, entre ellas Aragón, además de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y País Vasco".


Precaución en los viajes


Desde Sanidad se hace especial hincapié en que las mujeres embarazadas deben tener "la mayor prudencia" al viajar a todo el continente americano, exceptuando Canadá y Chile. Precisamente, este martes se detectaron en Suiza dos nuevos casos en viajeros que habían estado recientemente en Brasil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión