Despliega el menú
Aragón

La ocupación de las casas de turismo rural aragonesas ronda el 98% en esta Navidad

Lo más demandado son alquileres íntegros para ir con niños o con amigos. Las reservas para Nochevieja son cada vez mayores y se hacen con antelación.

Casa rural en Escuer. Fernando Gil, propietario de la Borda Os Pericos de Escuer, localidad próxima a Biescas, ha mantenido ocupadas las dos casas que alquila en Navidad y cuenta con reservas hasta el día 2. Aunque otros años con más nieve ya tenía client
Casa rural en Escuer. Fernando Gil, propietario de la Borda Os Pericos de Escuer, localidad próxima a Biescas, ha mantenido ocupadas las dos casas que alquila en Navidad y cuenta con reservas hasta el día 2. Aunque otros años con más nieve ya tenía client
Rafael Gobantes

"Con respecto a las reservas de fin de año, lo más destacable es que hemos vuelto a los datos de 2008 y ahora mismo es prácticamente imposible encontrar una casa rural en Aragón libre", aseguran desde la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural de Aragón (Faratur), que agrupa a 1.125 establecimientos de este tipo."Hablamos de una ocupación en torno al 98%", precisan.

Los datos de ocupación de los alojamientos turísticos en pueblos de Aragón van a ser este año excelentes, según apuntan también desde hace días buscadores especializados como Clubrural.com y Escapadarural.com, y también el portal aragonés centraldereservas.com, que ofrecen cada uno alrededor de un millar de establecimientos disponibles.

"El incremento de reservas en Aragón con respecto a la Navidad pasada ha sido del 44%", comentan desde Clubrural.com, que registra un aumento aún mayor en nuestra Comunidad para la Nochevieja: un 54%. Por provincias, la que más sube para la Pascua es Huesca (un 46%), pero Teruel arroja un espectacular subidón del 63% para celebrar la última noche del año. De hecho, según datos de Escapadural.com, Teruel es ya la cuarta provincia española con mayor ocupación para la última noche del año, con un 80%, mientras que Zaragoza y Huesca andan por un 70% en los puestos 17 y 15, respectivamente.

Entre los municipios más solicitados en Clubrural.com están los oscenses Laspuña, Escalona, Biescas o Jaca, y los turolenses Cella, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y El Vallecillo. En Faratur, afirman que"las zonas más demandadas son las cercanas a las pistas de esquí, tanto en Huesca como en Teruel".

Por su parte, Escapadarural.com ha recogido el mayor número de solicitudes de reserva en establecimientos de Huesca y Teruel, como El Balcón del Pirineo (en Buesa, Huesca), Casa San Antonio (Mosqueruela, Teruel), Casas La Ribera (Escalona, Huesca) o los Apartamentos Barrena (Albarracín, Teruel).

No obstante, mientras desde Faratur destacan que este año"las reservas no han sido de última hora, sino que las casas ya están reservadas desde noviembre", en Centraldereservas.com –que habla de un aumento de la demanda del 37% con respecto a las navidades pasadas– detectan que los clientes"están esperando más a última hora para reservar, sobre todo si van a destinos de nieve, para ver cuál es la previsión del tiempo". En el portal aragonés aseguran que"Formigal, Jaca, Cerler, Candanchú, Benaque y Canfranc se mantienen como los destinos más demandados desde los tres últimos años".

Casa completa y en familia

Pero, ¿qué busca la gente que elige el entorno rural para pasar sus vacaciones navideñas?"Los establecimientos para ir en familia y para ir con niños son los que más demanda tienen. Además, hay que destacar que prefieren casas rurales de alquiler íntegro, lo que facilita una estancia más íntima y privada", aseguran desde Clubrural.com.

Idéntica percepción tienen en Faratur, y agregan que"los clientes que eligen nuestros alojamientos en estas fechas son familias y grupos de amigos con niños, y se solicitan casas completas con capacidad entre 8 y 12 plazas". En Centraldereservas.com señalan que"el incremento de turismo rural (casas y apartamentos) se va notando cada vez más para estas fechas"."Observamos que es un tipo de establecimiento que cada vez se reserva más para Nochevieja", detallan.

Como curiosidad, en Clubrural.com comentan que"en cuanto a los servicios, la chimenea es una de las características más solicitadas, no solo en Navidad, sino también durante el resto del invierno".Los precios se mantienen

"Los precios no han sufrido variaciones en los últimos años y seguimos ofreciendo una relación calidad precio óptima", aseguran en Farastur. En Centraldereservas.com lo corroboran, y añaden que están observando que"el importe medio de la reserva es más alto que si lo comparamos con la Navidad pasada", lo que parece indicar que el turista está dispuesto a gastar un poco más o tiene mayor disponibilidad económica, como apuntan los estudios llevados a cabo por diversas entidades respecto al repunte en el consumo navideño."Sigue la tendencia ya observada durante el puente de la Constitución, donde el importe medio de la reserva había subido respecto a 2014", agregan en Centraldereservas.com.

Según el Observatorio de Turismo Rural impulsado por Escapadarural.com,"el 44,9% de los encuestados señalan que practican el turismo rural durante la época navideña", aunque"los mayores de 40 años son los que realizan menos escapadas".Alojamientos en Teruel

En cuanto a los alojamiento hoteleros de la provincia de Teruel, los empresarios turísticos se muestran optimistas ante las expectativas de ocupación para Nochevieja. El buen tiempo y la coincidencia de estas fechas con un puente pronostican, a juicio del presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Juan Ciércoles,"buenos resultados".

Ciércoles señaló que la mayor parte de los hoteles que disponen de cotillón en sus ofertas para la última noche del año"no tienen ya plazas libres"."La gente –añadió– opta por disfrutar de las fiestas que ofrecen los establecimientos y al mismo tiempo reservar habitación para evitar problemas de desplazamiento".

El presidente de los hosteleros señaló que estos días se mantiene la tendencia registrada en verano y otoño de este año, con ocupaciones que permiten hablar de una recuperación del turismo y, sobre todo, del hábito de contratar las reservas con mucha antelación.

Las ocupaciones en las comarcas con más tradición turística, como la Sierra de Albarracín o Gúdar-Javalambre, son también optimistas para el puente de Nochevieja, si bien los hosteleros de esta última temen que se produzcan cancelaciones de los amantes de la práctica del esquí para el mes de enero si persiste la falta de nieve.

Etiquetas
Comentarios