Casi 7.000 pensionistas se irán de balnearios con el Imserso

Las plazas se distribuyen por provincias y las del primer turno pueden solicitarse hasta el 11 de enero.

Los viajes termales son los más demandados por los mayores en los programas del IMSERSO en Aragón
Las estancias del Imserso en balnearios son de entre 10 y 12 días.
Asier Lacorta

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado esta semana la distribución de plazas por provincias para 2016 del programa de Termalismo Social. Según la resolución publicada en el BOE, durante el próximo año 6.833 pensionistas aragoneses podrán disfrutar de estancias a precios reducidos en balnearios de toda España.


Por provincias, serán 1.206 los oscenses que se beneficien del programa, 4.802 los zaragozanos y 825 los turolenses.


El programa de Termalismo Social ofrece estancias de entre 10 y 12 días a elegir entre 105 balnearios de 13 comunidades autónomas. Los precios oscilan entre los 280 y los 470 euros según los meses y turnos seleccionados y el Imserso aporta además a los balnearios una media de 170,63 euros de media por plaza.


Por esos precios, los pensionistas que resulten elegidos disfrutarán de pensión completa, tratamientos termales básicos y actividades de ocio y tiempo libre durante toda la estancia. El transporte hasta la localidad más cercana al balneario es el único gasto no incluido en el precio por lo que, según explican desde los nueve balnearios participantes en Aragón, su público más frecuente procede de la propia comunidad autónoma y de las comunidades vecinas. Aunque informan de que también hay quien se dedica a recorrer España de balneario en balneario por lo que en la Comunidad nunca faltan los clientes gallegos o andaluces.


El programa está dividido en dos turnos: de febrero a agosto y de septiembre a diciembre. Los pensionistas que quieran irse a un balneario en el primero deberán enviar la solicitud antes del próximo 11 de enero. Los que tengan preferencia por el segundo turno tienen hasta el 11 de mayo para preparar y remitir la solicitud.


Este año, además, se han rebajado los requisitos para acceder al programa y podrán optar a una plaza todos los mayores de 65 años (sean o no pensionistas), los perceptores de una pensión por incapacidad permanente, los beneficiarios de una pensión de viudedad mayores de 55 años y los perceptores de prestaciones o subisidios por desempleo mayores de 60.


A la hora de adjudicar las plazas, el Imserso baremará las solicitudes en función del grado de necesidad de los tratamientos termales y tendrán prioridad las personas con afecciones reumatológicas o respiratorias. Todos los balnearios ofrecen a la llegada un reconocimiento médico a los huéspedes y durante de la estancia, los beneficiarios disfrutan de los tratamientos termales que les haya prescrito el doctor. En este sentido, todos los complejos ofrecen tratamientos reumatológicos y además, según el destino elegido, se puede optar a terapias respiratorias, digestivas, dermatológicas, neuropsíquicas o beneficiosas para sistema renal y las vías urnarias.

Impacto en Aragón

Los balnearios aragoneses reciben cada año a más de 17.300 pensionistas a través del programa de Termalismo Social del Imserso. Esta cifra permite mantener abiertos los complejos todo el año con una ocupación media superior al 80% y asegura la permanencia de 2.000 puestos de trabajo directos. De momento nueve de los diez balnearios de la Comunidad participan, y sumando las aportaciones de los beneficiarios y del Imserso el Termalismo Social deja en este sector en aragonés cerca de 9,7 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión