Despliega el menú
Aragón

El Gobierno admite contactos con Francia tras el 13-N pero no habrá reunión oficial entre Rajoy y Hollande

"No solo contamos con el apoyo de España, tenemos el apoyo de España", señala el embajador. El ministro del Interior asegura que al Ejecutivo "no le interfieren los tiempos electorales".

La Cumbre del Clima que se celebrará en París el próximo lunes reunirá en el mismo sitio al presidente francés, François Hollande, y a Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo no busca que ese sea el marco en el que se escenifique un encuentro entre ambos para acordar la ayuda de España a Francia para combatir al Estado Islámico tras los atentados de París.

Por ahora, la vicepresidenta del Gobierno admite que en la agenda no está previsto una reunión oficial entre ambos, y si bien se atenderá a cualquier petición que plantee el país vecino y no se descartan contactos discretos, Soraya Sáenz de Santamaría dejó ayer claro que el cónclave parisino de la próxima semana es "mucho más amplio que una bilateral".

A cuatro días de que comience la campaña electoral, en la Moncloa y en el PP entienden que no es el momento de buscar fotos que recuerden a aquella alianza que en 2004 llevó a España a avalar la guerra de Iraq, y Francia parece comprenderlo. "Entendemos que estamos en campaña electoral y no es tan fácil tomar decisiones", reconocía ayer su embajador en Madrid, Yves Saint-Geours.

Esto explicaría que hasta el momento, según el Ejecutivo, ni el presidente francés ni su ministro de Defensa hayan solicitado al Gobierno ningún tipo de ayuda militar en la estrategia que encabezan como respuesta a los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Ahora bien, los contactos entre Francia y España existir, existen, y "van a seguir", tal y como garantiza Saint-Geours. "No solo contamos con el apoyo de España, tenemos el apoyo de España", señaló tras la firma de un convenio en el Ministerio de Fomento.Coordinación

También la vicepresidenta admitía tras la reunión del Consejo de Ministros que durante estas dos semanas se ha mantenido la coordinación en los ámbitos "policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel". Para ir más lejos, sin embargo, todo apunta a que habrá que esperar a que pasen los comicios del 20 de diciembre.

En el partido trabajan por mantener el clima de unidad política que, más o menos, se ha respetado en los últimos días y esperan que siga hasta que se abran los urnas, e incluso después. Es la lección aprendida de 2004, nada se hará sin contar con el resto de fuerzas políticas y con el Parlamento, donde a día de hoy, y según las encuestas, no están representadas todas las opciones políticas que ahora mismo cuentan con un respaldo social relevante. De ahí que en el PP sean partidarios de esperar hasta que se conformen las nuevas Cortes Generales a mediados de enero.

Eso sí, cuando llegue el momento, cuando Francia decida solicitar apoyo militar, la respuesta, entienden varios miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP, no podrá ser negativa. "España cumplirá con sus obligaciones internacionales, pero nos gustaría hacerlo de una manera coordinada", avanzaba ayer la vicepresidenta. Aun así, todos coinciden en descartar que el Gobierno de Francia vaya a pedir una implicación directa en Siria. Hay otros escenarios de lucha contra el yihadismo, recuerdan, en los que el país puede intensificar su aportación.El calendario

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que al Gobierno "no le interfieren los tiempos electorales a la hora de ayudar a sus aliados", por lo que cuando Francia solicite ayuda a España en la lucha "la tendrá". En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con militantes en la sede de la agrupación del PPC en el distrito de Les Corts de Barcelona, Fernández Díaz destacó que "los tiempos electorales no interfieren, aunque otros digan lo contrario, parece que es a ellos a los que les interfiere", aseguró.

El ministro consideró que "no hay que ser más papistas que el Papa" e ironizó con que "algunos quieren ser más rápidos que la propia Francia". En este sentido, recordó que "si Francia no ha movido pieza específica con España en cuanto a solicitarnos una especial ayuda en estos momentos, no nos vamos a precipitar. Evidentemente, cuando Francia solicite ayuda a España, sabe que la va a tener como la ha tenido, la tiene y la va a seguir teniendo".

El dirigente popular señaló que "ningún país de la UE está dando la cara frente al Estado Islámico en distintos escenarios como España, ni ningún otro país está apoyando a Francia como España", ya que en entre ambos países existen unas "relaciones bilaterales extraordinarias" y una confianza "difícilmente superable".

Etiquetas
Comentarios