Cancelado el vuelo chárter a Estambul para el puente de la Constitución

El turismo se aleja de las zonas afectadas por los atentados de París, pero sigue creciendo en el resto de destinos.

Aeropuerto de Zaragoza
Aeropuerto de Zaragoza

El vuelo chárter con destino a Estambul que tenía prevista su salida desde Zaragoza para el próximo puente de la Constitución ha sido cancelado por la falta de reservas. Pese a que esta decisión se tomó días antes de los atentados de París, en el sector turístico aragonés reconocen que la demanda para las zonas afectadas por el terrorismo y la inestabilidad política se ha reducido considerablemente.


“La mayoría de los viajeros evita los lugares donde han sucedido los acontecimientos más recientes”, señala Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Mientras destinos como París y Bélgica han perdido clientes, otros siguen teniendo una demanda mínima, o incluso nula, como Túnez, Mali, Egipto y Turquía. “Toda la cuenca mediterránea ya estaba muy afectada”, asegura.


Sin embargo, el resto de destinos “no se ven empañados por cancelación alguna”, y como mucho “los clientes reclaman información adicional”, explica Moncada. A su juicio, “la realidad es que solo el tiempo hace olvidar la inseguridad”.


Desde el sector se deja entrever que la tónica general a corto y medio plazo va a ser la de sufrir mayores medidas de seguridad en aeropuertos y fronteras. Algo a lo que deberán habituarse los viajeros. Aun así, los empresarios se muestran optimistas. El movimiento de pasajeros desde la terminal zaragozana presenta un leve incremento respecto al año pasado. De enero a octubre se han desplazado más de 367.000 personas, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2014, según los datos ofrecidos por Aena.

Los chárter de este año

Pese a la cancelación del vuelo a Estambul, las agencias de viajes aragonesas mantienen para el próximo puente de la Constitución una importante oferta de destinos con salida desde Zaragoza. El más exótico será el que parta rumbo a Laponia en busca de Papa Noel. Aunque su precio no es accesible para todos los bolsillos -unos 2.400 euros-, ofrece cinco días y cuatro noches en los que disfrutar de los renos, un safari en motonieve o descensos en trineo.


El resto de opciones son mucho más clásicas, y la mayoría repite de otros años. Son Viena, Praga, Roma, Londres y Malta, con precios que oscilan entre los 564 y los 715 euros, en función del destino y de los hoteles elegidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión