Despliega el menú
Aragón

La unidad contra el yihadismo se refuerza con la suma de Ciudadanos, el PAR, UPyD y Unió

Son ya nueve los partidos que forman parte del pacto antiyihadista impulsado por el PP y el PSOE. Podemos asiste pero cree que el contenido se ha quedado "viejo".

Rivera, Herzog, Sánchez Llibre, Aliaga y Mayoral, durante la reunión del pacto ayer.
Rivera, Herzog, Sánchez Llibre, Aliaga y Mayoral, durante la reunión del pacto ayer.
javier lizón/efe

Con la incorporación ayer de Ciudadanos, el PAR, UPyD y Unió son ya nueve los partidos que se han sumado al pacto antiyihadista que en febrero impulsaron el PP y el PSOE para luchar contra esta amenaza terrorista, y del que forman parte también Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

El Ministerio del Interior fue el escenario de la firma de los nuevos partidos aprovechando una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, presidida por el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, que invitó al resto de fuerzas democráticas a que se sumen. A la rúbrica de ayer asistieron, además del ministro, Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (C’s), Arturo Aliaga (PAR), Josep Sánchez Llibre (UDC), Andrés Herzog (UPyD), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN) y Cristina Coto (Foro), así como Rafael Mayoral (Podemos) en calidad de observador.

Todos ellos trasladaron a las fuerzas de seguridad, a los servicios de Inteligencia y a jueces y fiscales su apoyo y reconocimiento a la labor que desarrollan en la lucha antiterrorista. "Cuantos más seamos, mejor", enfatizó el ministro en una comparecencia de prensa posterior, en la que insistió: "Juntos somos más fuertes".

No estuvieron presentes los líderes de los dos principales partidos, ambos en precampaña electoral. Ante las críticas de partidos como Ciudadanos o UPyD por estas ausencias, sus portavoces parlamentarios, Rafael Hernando (PP) y Antonio Hernando (PSOE), argumentaron que ambos ya firmaron el pacto en su día, en febrero, y que la de ayer era una mera reunión de la comisión de seguimiento.

IU rehusó suscribir el pacto por creer que es "el consenso del miedo", que servirá para recortar libertades y derechos, mientras que Podemos prefirió estar en calidad de observador. Tampoco el PNV lo ha firmado por creer que consagra la cadena perpetua y la excepcionalidad.

Josep Sánchez Llibre aprovechó para trasladar al ministro la queja de UDC por que Rajoy no haya hablado con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ante la "situación de guerra" del terrorismo yihadista.

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) reprochó que no le hayan llamado para la firma, lo que, según su cabeza de lista en las elecciones generales, Francesc Homs, demuestra el "uso partidista" del terrorismo que hace el PP. Geroa Bai tampoco fue invitada a participar, según su portavoz en el Parlamento de Navarra. De los partidos con representación parlamentaria en esta última legislatura faltaron también ERC, Amaiur, Compromís y BNG. En cualquier caso, el titular de Interior destacó que el que no ha firmado es porque no ha querido: "Si hubieran querido, solo tenían que haberlo dicho".

El condicionante electoral

Todos los firmantes apelaron a la unidad como el mejor instrumento para combatir la lacra terrorista y, con matices, confiaron en que la cercanía de las elecciones generales no condicione la postura española. Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, se congratuló de que con la firma de se haya convertido un acuerdo "entre dos" en un pacto de Estado y advirtió de la necesidad de actuar contra el terrorismo yihadista sin tener en cuenta los comicios del 20 de diciembre porque los terroristas no descansan.

Podemos asistió como observador pero no se ha adherido porque el contenido del pacto, a juicio de Mayoral, ya se ha quedado "viejo" y debería abrirse también a organizaciones sociales, de defensa de derechos humanos y de cooperación. Por parte del PAR, su presidente, Arturo Aliaga, destacó que "nos añadimos al acuerdo contra el terrorismo para sumar y derrotarlo desde la fuerza de la unidad".

Etiquetas
Comentarios