Despliega el menú
Aragón

​CC. OO. pide que los datos económicos positivos sirvan para introducir mejoras

La población activa ha caído en 3.500 personas por el envejecimiento.

El secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey, ha reconocido este viernes que los datos "matizadamente positivos" que llegan al mercado de trabajo, sirvan de estímulo para introducir mejoras, como planes urgentes de empleo o un nuevo marco de relaciones laborales.

Buey ha esbozado este viernes en rueda de prensa en Zaragoza esta idea durante la presentación del informe que ha realizado la organización sindical sobre el mercado laboral en Aragón correspondiente al tercer trimestre de 2015.

En este, se constata que la tasa de desempleo ha bajado y que el diferencial que mantiene la Comunidad con el conjunto de España es ahora mayor, pero también aparecen, a su juicio, "elementos de preocupación", sobre todo la caída de la población activa en 3.500 personas por el envejecimiento, la emigración de aquellos que no pueden alcanzar aquí sus expectativas laborales y los que se desactivan ante la imposibilidad de encontrar un empleo.

Entre los datos positivos se encuentra también un aumento de la misma en los mayores de 55 años y, en menor medida, en los que cuentan con entre 16 y 22 años, si bien ha considerado que no hacen más que matizar un dato que es "tremendo" y todavía alcanza un 53,17 % entre los más jóvenes, siempre según cifras procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Asimismo, se observa que continúa el aumento de empleo en la industria, aunque, desde el sindicato, han indicado que lo hace mayoritariamente vía contratos temporales y que el peso de los servicios sigue siendo "tremendo", ya que todavía emplea a poco más de la mitad de los hombres y casi el 86 % de las mujeres.

Otra de las de cifras que se ha revertido en el último trimestre, según este informe, es el del número de autónomos que, aunque sigue creciendo en términos interanuales, sí que ha descendido a lo largo del último trimestre, por lo que se han limitado a decir que habrá que estar pendientes de cómo evoluciona este indicador en el futuro.

En cuanto a los datos más negativos, Julián Buey ha incidido en el aumento del trabajo a tiempo parcial, de un 8 % en el último año y de hasta el 20 % desde el inicio de la crisis, siendo este además el único empleo que se le oferta a muchas mujeres.

Del mismo modo, más de 29.000 hogares aragoneses tienen a todos sus miembros activos en paro, más de la mitad de larga duración, y 8.300 no perciben ningún tipo de ingreso.

Sin embargo, el informe recoge que las personas en situación de desempleo desde hace más de un año disminuyen considerablemente, aunque si se comparan estas cifras con las de 2008 el incremento se dispara hasta el 225,93 % para los que llevan entre un año y dos en desempleo y hasta el 1.325 % para los que superan los dos años, que eran 2.400 antes de la crisis y son 34.200 ahora.

Con todos estos datos, el dirigente sindical ha instado a los partidos políticos a que incluyan planes urgentes para el empleo en sus programas electorales, a mejorar el tejido empresarial, ya que la crisis ha destruido "mucha pequeña empresa que generaba mucho empleo" y a crear un nuevo marco de relaciones laborales que huya de las pasadas reformas laborales, que ha calificado como "un auténtico desastre".

En este sentido, ha insistido en que "no se sostiene" el actual nivel de temporalidad, que abarca alrededor del 25 % de los contratos actuales y más del 90 de los que se crearon el último trimestre, ni tampoco "la facilidad de los despidos", que son "una invitación a los empresarios a quitarse mano de obra"

Para ello, ha abogado por reforzar la negociación colectiva y por que los salarios no sean "los paganos" de la crisis porque, además, "tiran" de la demanda interna y de la generación de empleo.

Por este motivo, ha propuesto que se sitúe el Salario Mínimo Interprofesional en los 800 euros, "que tampoco es para tirar cohetes", para que, de este modo, "tire" de la demanda.

Tampoco "puede ser", según Buey, el "elevado" nivel de desprotección de los desempleados.

Por último, ha informado de que, por el momento, CC. OO. Aragón lleva recogidas 12.000 de las 30.000 firmas que tenían previstas para presentar en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular para que se establezca un sistema de renta mínima para aquellas familias "que no tienen nada", y de que el diálogo social en la Comunidad avanza con "buen clima", sabiendo que no hay "varitas mágicas" y siendo conscientes de las limitaciones del Gobierno autonómico en este sentido. 

Etiquetas
Comentarios