Controles de riesgos biológicos a los hospitales tras el ébola

Trabajo incluye este programa de inspección para el próximo año en la comunidad aragonesa.

Una mujer sospechosa de padecer ébola abandona el C.S. de San Pablo
Una mujer sospechosa de padecer ébola abandona el C.S. de San Pablo
Archivo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Aragón llevará a cabo el año que viene un programa de control de riesgos biológicos en los centros hospitalarios de la Comunidad. Su objetivo principal radica en asegurar los protocolos de prevención establecidos tras la crisis mundial por el ébola desatada en septiembre del año pasado.


Los funcionarios, formados específicamente para esta tarea, inspeccionarán la red de hospitales tanto públicos como privados aragoneses. El objetivo es comprobar que se cumplen los requisitos de prevención homogeneizados tras aquellos episodios de contagio. El director territorial de la ITSS, Román García, no espera encontrar graves irregularidades en centros como “el Royo Villanova, que es el centro de referencia para el ébola”, pero puede servir de refuerzo para no dejar de aplicar las medidas adoptadas el año pasado.


No será, en todo caso, el único programa que se pondrá en marcha o continuará de otros ejercicios. De hecho, de los 20.000 expedientes de inspección previstos para 2016, unos 13.000 están ya planificados. Por ejemplo, se llevará a cabo un plan específico de control de menores en el trabajo, tras una petición al respecto del Defensor del Pueblo.


En el ámbito de los riesgos laborales, se mantienen las campañas existentes, como la relativa al sector de la construcción (que además de la función preventiva, derivó el año pasado en 123 sanciones), o la que supervisa a aquellas empresas que presentan una mayor tasa de siniestralidad. De igual forma, se pondrá la lupa en los riesgos psicosociales (estrés, conciliación...) y los musculoesqueléticos (los más habituales afectan a la espalda, el cuello y los hombros), tras una Proposición no de Ley aprobada en el Congreso.


También se dará continuidad a una novedad del año pasado: la prevención por zonas industriales, impulsada por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud. Con esta campaña se busca actuar, de forma global, en todas las empresas ubicadas en un mismo lugar, como El Portazgo, Malpica, Cuarte...


Además, se mantendrán los controles sobre igualdad, discapacidad, seguridad vial, espacios confinados, o la labor de las empresas de trabajo temporal (ETTs), que cada año ganan más peso en la contratación de empleados en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión