Soria Natural elevó su ventas un 7% en los nueve primeros meses del año, hasta 40 millones

El 50% del negocio siguen siendo los productos de fitoterapia elaborados a base de plantas medicinales.

Instalaciones de Soria Natural en Garray
Instalaciones de Soria Natural en Garray
Soria Natural

Soria Natural elevó su ventas un 7% en los nueve primeros meses del año, hasta 40 millones, con la línea de alimentación ecológica con el mayor crecimiento (un 20%), aunque el 50% del negocio siguen siendo los productos de fitoterapia -a base de plantas medicinales-.


Así lo ha explicado en una entrevista con Efe su director general, Antonio Esteban Villalobos, quien ha detallado que la empresa cuenta con tres centros de producción en Madrid, Soria y México para abastecer a sus tres líneas de negocio y que espera reforzar su presencia internacional en nuevos mercados.


En la actualidad, la firma vende productos en EE. UU., México, Alemania, Marruecos y Portugal, y se encuentra a través de distribuidores en otros 28 países.


Ha destacado que la empresa ha ido ampliando su actividad hacia alimentos procedentes de cultivos ecológicos (hasta 100 referencias), los destinados a solucionar problemas de alergias y intolerancias (ya suponen el 25% del total) y los homeopáticos (el 25% restante).


En en alusión al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el potencial cancerígeno del consumo de carnes rojas y procesadas, ha apuntado la posibilidad de que su sector aumente las ventas al no utilizar "ningún componente animal".


"Cada vez hay más personas que demandan productos para tratar problemas de alergia o intolerancias al gluten o a la leche", ha señalado.


En el mercado español, opera en más de 3.500 puntos de venta entre herbolarios, parafarmacias y centros especializados, con más de 20 líneas de productos naturales y 700 referencias en catálogo.


Entre ellas, ha citado las bebidas vegetales, que "son la gran alternativa a las bebidas de origen animal en todos los mercados y han tenido un buen comportamiento en los últimos años".


En ese sentido, ha detallado que tiene diez referencias de bebidas vegetales (alpiste, arroz, arroz integral con canela al limón, arroz integral y quinoa, avena, avena+calcio, avena con cacao, cebada, soja, y chiarice -arroz integral y chía-).


Según ha destacado, la bebida de soja la que primero se convirtió en principal referente del sector, pero su consumo ha ido descendiendo con la entrada de nuevas variedades, como la de avena, que ha triplicado su consumo en cuatro años superando los 720.000 litros vendidos por la compañía en 2014 o la del alpiste, que ha multiplicado por siete sus ventas en dos años.


En su planta de Garray (Soria), produce más de 30.000 litros diarios de bebidas vegetales, y ahora la compañía está inmersa en un proceso de mejora que le permitirá duplicar la producción y alcanzar los 60.000 litros diarios en el primer trimestre de 2016.


"En conjunto, se están realizando inversiones que superan el medio millón de euros y que permitirán implementar la tecnología y maquinaria necesaria", ha indicado.


En cuanto a los precios, ha admitido que los de los alimentos ecológicos son sensiblemente más altos que los convencionales, pero "los costes de producción son también mucho más caros, como la fabricación, materias primas ecológicas y distribución.


"Si los costes de producción fueran menores y el consumo fuera superior, los precios tendrían que caer en el futuro", ha reflexionado.


La plantilla de Soria Natural está compuesta por 600 trabajadores, 300 de ellos en el centro de Garray (Soria)

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