Despliega el menú
Aragón

Piden cárcel por pagar el hotel de Canarias a cargos del PP, uno de ellos de Aragón, con fondos públicos

La Fiscalía reclama 5 años a la popular Águeda Montelongo que justificó el pago diciendo que eran periodistas alemanes. Un ente local costeó la estancia de RamónMoreno en el hotel Sheraton de Fuerteventura. El juez lo citó como testigo.

Varios cargos del PP –entre ellos el diputado del Partido Popularpor Zaragoza, Ramón Moreno–, se alojaron en Canarias en 2010 con cargo a fondos públicos. El alojamiento –en el caso del aragonés fue en el hotel Sheraton– lo costeó el Patronato de Turismo de Fuerteventura, por orden de su entonces vicepresidenta, Águeda Montelongo, también del Partido Popular.

Para simular que había alguna razón que justificase que la estancia de los dirigentes del PP se pagase con fondos públicos, la dirección del Patronato de Turismo hizo pasar a Ramón Moreno y al también diputado Tomás Burgos Gallego como"un grupo de periodistas alemanes de la revista ZDF" que iban a "promocionar la isla a través de reportajes". Según se llegó a escribir en la orden para justificar el pago con dinero público, esa estancia gratis iba a favorecer que escribiesen artículos con los que la isla de Fuerteventura iba a "incrementar la llegada de turistas en 2010". Junto a estos dos diputados, había un tercer cargo del PP, el senador Tomás Burgos Beteta, que se desplazó a Fuerteventura con su mujer.

"Error involuntario"

Los diferentes cargos del PP que se alojaron en Fuerteventura a costa del patronato declararon como testigos en el juicio que se celebró este septiembre, incluido Ramón Moreno. En su declaración, argumentaron que se habían desplazado hasta Fuerteventura por motivos laborales y que acudieron a unos actos que organizó el Partido Popular canario. Además, aseguraron que no sabían que el hotel se lo estaba pagando el Patronato de Turismo y que creían que la factura la había asumido el partido político.

El caso, que saltó en la prensa canaria, ha sido sometido a juicio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ya está visto para sentencia. En total, la Fiscalía pide 5 años de cárcel para Águeda Montelongo, a la que acusan de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Se da la circunstancia de que Montelongo –entonces consejera responsable de Turismo en Fuerteventura– es presidenta del PP en esa isla canaria. Según declaró la exconsejera en el juicio, todo se debió "a un error involuntario".

El relato que hace el fiscal explica cómo el Patronato de Turismo ocultó los nombres de Moreno –que es diputado por Zaragoza en el Congreso desde 1996– y de Tomás Burgos y les cambió la identidad en el expediente. Según indica, para que sus facturas no llamasen la atención en el Patronato de Turismo, se les adjudicaron los nombres de Britta Kuhlmann y Michel Viet, dos supuestos periodistas de una imaginaria revista alemana. Como justificaron los responsables del patronato para asumir las facturas, les iban a dar a conocer "la isla y sus excelencias mediante excursiones organizadas".

Hace un año, cuando era presidenta de la Diputación General de Aragón y del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi forzó la dimisión del diputado popular por Teruel Carlos Muñoz, al que detectaron viajes a Canarias por asuntos privados que se abonaron con dinero público.En este caso, los gastos se cargaron al Congreso.

Etiquetas
Comentarios