Despliega el menú
Aragón

El concurrido primer día de la campaña antigripal

Mayores, enfermos crónicos, sanitarios y embarazadas son los principales grupos de riesgo. Sanidad ha adquirido 255.000 dosis para la Comunidad aragonesa.

Ayer, en el centro de salud de la Bombarda de Zaragoza se vacunaron un centenar de personas.
Ayer, en el centro de salud de la Bombarda de Zaragoza se vacunaron un centenar de personas.
oliver duch

Solo en el centro de salud Bombarda de la capital aragonesa está previsto que se vacunen este año contra la gripe unos 3.000 mayores de 65 años. Ayer, día de comienzo de la campaña y puntuales a la cita, un centenar de personas ya se encontraban antes de las 13.00 esperando a que abrieran las puertas de la consulta para recibir sus dosis.

Las personas mayores, junto a los enfermos crónicos, el personal sanitario y las embarazadas, componen los grupos de riesgo a los que se recomienda inmunizarse de la gripe antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el plazo orientativo marcado por Sanidad. En total, hay disponibles 255.000 dosis, una cifra similar a la de las temporadas anteriores.

La mayoría de centros de salud llevan semanas preparando el dispositivopara evitar aglomeraciones. Delicias Sur, por ejemplo, citó por carta a la población diana y así se ha garantizado que acudan de una manera ordenada y pautada a vacunarse. Otros ambulatorios como el de San Pablo o la Bombarda han fijado un horario de vacunación antigripal específico (lo que llaman ‘pool’). En el primero, se calcula que se podrán atender unas 125 personas cada jornada y en el segundo, a un centenar. "Además, se vacunan todos los pacientes susceptibles que acudan a las consultas de enfermería por otro motivo. Esta mañana se ha detectado una predisposición favorable de los grupos de riesgo", apuntaron desde el centro de salud de San Pablo de Zaragoza.

Las vacunas antigripales que se emplearán en esta campaña contienentres cepas: dos del virus A (H1N1 y H3N2) y una del virus B. Esta composición cambia dos tipos respecto a la de la anterior temporada, ya que el virus va mutando con los años.

De hecho, el invierno pasado la gripe fue especialmente virulenta. Un comportamiento que, según el coordinador de Bombarda, Fernando Grimal, es habitual cada dos o tres años. Según el último boletín epidemiológico, 30.234 aragoneses ya han pasado la gripe en lo que va de año, cuando se esperaba que fueran 27.322. El coordinador de Bombarda explicó que durante la campaña se prevé llegar a un 30% del personal sanitario, muy reacio durante los últimos años a ser vacunado, y al 65% de los mayores de 65 años. Sobre todo, se recomienda a los mayores que está en residencias (el año pasado hubo muchos afectados en varios centros). Precisamente, Concepción Monroy fue una de las primeras pacientes que acudió ayer a este último centro de salud para recibir la dosis oportuna. "Desde hace años me vacuno porque me va muy bien. Solo me enfrié una vez y ya no he tenido más catarros. Me la recomienda el médico y ni lo dudo", explicaba momentos después de recibir el pinchazo.

Todos aquellos interesados en vacunarse y obtener información sobre la campaña antigripal pueden acudir a su médico de cabeceraen el centro de salud que les informará de si se encuentran en los grupos de riesgo y si es necesario que se inmunicen.

Etiquetas
Comentarios