Aragón

Podemos recuerda que es oposición y que no negociará los presupuestos a tres bandas

La portavoz en las Cortes ha criticado el retraso en la presentación de las cuentas.

La secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz, ayer en el Centro de Historias.
Maru Díaz, en una imagen de archivo.
josé miguel marco

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha insistido este miércoles en que su formación forma parte de la oposición en el Parlamento y que por eso no están dispuestos a negociar los presupuestos de la comunidad para 2016 "a tres bandas", es decir, con PSOE y CHA, socios en el ejecutivo.

En un ejercicio de "responsabilidad democrática", en la tramitación de los presupuestos es necesario respetar los pasos y los plazos, y el ejecutivo lleva veinte días de retraso en la presentación de las cuentas en el parlamento, ha recordado Díaz.

Y la obligación de Podemos, que Díaz ha recalcado que es oposición a pesar de que dio su voto positivo al socialista Javier Lambán en su investidura como presidente, es "discutirlos, enmendarlos y votarlos" en sede parlamentaria, y no antes, como el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha propuesto a la formación violeta.

Lo contrario, a su juicio, sería dar "un cheque en blanco", además de "irresponsable y arriesgado".

Es necesario un debate "donde toca", que es el Parlamento, y avenirse a negociar con el PSOE de forma previa no respetaría la transparencia que "es necesaria en la nueva política".

Díaz se ha referido a la vinculación que hace dos días hizo el líder de su partido, Pablo Echenique, entre el apoyo de Podemos a las cuentas autonómicas y el del PSOE a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para la diputada, en esa "unión" que hizo Echenique y que ha sido criticada desde algunos sectores por suponer un "cambio de cromos", el problema lo tiene el PSOE "por su incongruencia".

A su juicio, no se puede defender en la comunidad unos "presupuestos sociales" y a la vez "boicotear" a la mitad de la población aragonesa, que es la que vive en Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios