Despliega el menú
Aragón
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón confirma 41 contagios, 11 menos, sin fallecidos

Las 24 denuncias de violencia de género en los juzgados suponen un descenso del 33%

?El cien por cien de los enjuiciados fueron condenados, según los datos del segundo trimestre ofrecidos por el CGPJ.

Veinticuatro siguen siendo muchas pero al menos se percibe un descenso en las cifras. Es el número de denuncias de violencia de género presentado durante el segundo trimestre del año en los juzgados de la provincia por mujeres que alegan malos tratos o lesiones. Se trata de 12 menos que en el mismo periodo de 2014, en concreto un 33,3% de bajada.

Contrasta con la tendencia nacional. Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 32.023 denuncias por violencia de género, lo que representa un incremento interanual del 1%.

Además, Soria es la provincia de España con un menor número de denuncias, le siguen Teruel con 43, Palencia con 52 y Huesca y Zamora con 60, respectivamente.

En Soria se presentan 2,6 denuncias por cada 10.000 habitantes, una cifra que también ha bajado en términos interanuales pues en el segundo trimestre del año pasado el dato se situaba en 3,9.

De las 24 denuncias que llegaron a los juzgados, en 23 casos fueron interpuestas por la víctima y en un único caso por intervención directa policial.

Se da la circunstancia de que en cinco ocasiones (un 20% de los casos) la mujer renunció a su derecho a declarar contra su presunto agresor, una tendencia que se mantiene en los juzgados provinciales. Las cinco que renunciaron son de nacionalidad extranjera, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

La violencia denunciada por la mujer llegó en el 40% de los casos de manos de su cónyuge, mientras que era una exrelación afectiva en el 26,6% de las denuncias.

En el 20% de las causas judiciales fue la pareja actual la causante de la presunta agresión y en 13,3% el exmarido.

En lo que concierne a las órdenes de protección, en total se dictaron a lo largo del trimestre 15. Afectaron a 13 mujeres mayores de edad, de las que siete eran extranjeras, y dos menores, una de ellas española. En nueve ocasiones el denunciado fue un hombre español y en seis tenía otra nacionalidad.

El Consejo General del Poder Judicial contempla 25 delitos que ingresaron en los juzgados, de los que 14 fueron lesiones y malos tratos; en ocho fue un delito contra la libertad y en uno contra la integridad moral.

Destaca el hecho de que el cien por cien de los enjuiciados a lo largo del segundo trimestre del año en el Juzgado de Violencia de Género de Soria fueron condenados en el proceso. Es el porcentaje más alto de toda España junto con Teruel (100%). Los porcentajes más bajos se encuentran en Valladolid con un 33,3% de condenados, después Salamanca con un 43,5%; le sigue Cuenca con el 45% y Zamora con el 46%, y el 48% de Sevilla.

La estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género también refleja que en toda España son 30.869 mujeres las que aparecen como víctimas de violencia de género.

En cuanto a la ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 13, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 21 y Murcia, con 16,4, mientras que la ratio más baja se da en Navarra y La Rioja, con ratios ligeramente superiores a ocho.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión