Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Beteta advierte a Aragón de que debe hacer más recortes para poder cumplir el déficit en 2016

El número dos de Hacienda señala que la DGA está obligada a asumir "esfuerzos singularmente mayores". Cuestiona que el Gobierno de Rudi no se acogiera al fondo de liquidez.

El número dos de Hacienda, Antonio Beteta (derecha), ayer a su llegada al foro ADEA.
El número dos de Hacienda, Antonio Beteta (derecha), ayer a su llegada al foro ADEA.
oliver duch

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió ayer de que Aragón tendrá que hacer "esfuerzos singularmente mayores" para cumplir el objetivo de déficit para 2016, aunque manifestó que se puede "conseguir" como así se lo ha transmitido el propio consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. "Estamos trabajando para que tengan el menor déficit posible este año, de forma que se pueda garantizar el cumplimiento del objetivo del año que viene", dijo.

Beteta dejó bien claro que la DGA estará obligada a dedicar la financiación estatal adicional para 2016, unos 187 millones de euros, a reducir el déficit público. Así, incidió en que otras comunidades sí han ajustado más este año, por lo que Aragón no dispondrá de su "holgura" para destinar el dinero extra comprometido a Madrid a "nuevos programas".

Antes de participar en el foro de directivos de Aragón (ADEA), el número dos de Hacienda señaló que veía posible que la DGA consiga reducir su déficit desde el 2% con el que se prevé cerrar el año (el triple del fijado) al 0,3% establecido como meta en 2016. Esto supone pasar de 690 a 100 millones. Para lograrlo, apuntó la citada financiación adicional, la subida de impuestos anunciada por la DGA y la "muy importante reducción de los gastos financieros" tras haberse acogido Aragón al fondo de liquidez autonómica (FLA), que le permite disponer de dinero al 0% de interés.

En este sentido, cuestionó que el Gobierno de Rudi no recurriese al FLA y optara por ir al mercado pagando por el dinero que le prestaban por no sufrir el "estigma" de asumir una financiación entendida como la intervención del Estado. "Cada Gobierno tiene liberta. Ofrecimos un mecanismo de financiación entendido como intervención cuando la realidad es que solo hay transparencia en las cuentas y seguridad financiera. No es perder autonomía ni un ápice de independencia", dijo antes de concluir que le hubiera gustado que todas las autonomías hubieran recurrido al FLA "desde el minuto cero".

No obstante, en su discurso en el foro ADEA alabó los esfuerzos de consolidación fiscal que hizo la líder popular durante los cuatro años de su mandato, al igual que el Gobierno de Rajoy.

Sobre los recortes adicionales que tendrá que acometer Aragón en 2016 no quiso adelantar nada por estar en discusión con la DGA, que presentó una propuesta en su plan de ajuste remitido este mes y cuya aprobación sigue sin tener fecha. Beteta solo manifestó que habrá "algún ajuste a la baja" en determinados conceptos, pero manifestó que la voluntad es que no afecten a los servicios públicos. "Estamos trabajando con normalidad con el Gobierno de Aragón para garantizar la financiación de los servicios públicos y el pago a los proveedores y de los vencimientos financieros, utilizando con toda la potencia las capacidades del Gobierno", remarcó.

Alusión a la pobreza infantil

Tras defender el control del déficit como mecanismo de generación de riqueza y empleo, el secretario de Estado no tuvo reparo en referirse a la polémica sobre la pobreza infantil. En este sentido, incidió en que se trata de una "auténtica campaña que nada tiene que ver con la realidad" y para ello defendió que se ocuparon menos del 5% de las plazas de comedor abiertas este verano en Madrid. Y negó que se pueda hablar de un problema de malnutrición porque haya personas que no puedan comer dos veces a la semana carne, pescado o pollo. "Pues yo, tampoco", dijo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión