La DGT aumenta el control por radar en siete carreteras y ya vigila 90 tramos en todo Aragón

La denuncia no es el objetivo "en ningún caso", dice la DGT, que afirma que los agentes que controlen los radares móviles no "estarán ocultos".

Un rádar móvil instalado en un coche de la Policía Local, en una foto de archivo.
Imagen de archivo de un radar móvil.
Rafael Gobantes

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de actualizar el listado de tramos de vías secundarias con especial peligrosidad. Más allá de la mera información práctica para los conductores (la información está disponible en su web) el organismo dependiente del Ministerio de Fomento pretende erradicar la siniestralidad y por eso en dichos tramos aumentará la presencia de radares móviles. 


El pasado mes de julio la DGT dio a conocer los tramos de carreteras más peligrosos en los que la Guardia Civil se emplea a fondo para evitar accidentes. La actualización que se ha producido tan sólo tres meses después viene dada, según la explicación del organismo, porque durante el verano se ha vigilado muy de cerca qué pasaba en estos puntos kilométricos.


El resultado de este estudio no ha sido demasiado positivo: en julio, agosto y septiembre hubo 86 muertes en tramos considerados peligrosos. La estadística dice que uno de cada tres accidentes se produce en una de estas carreteras.  


En Aragón se ha actualizado el listado hasta en siete ocasiones según los datos aportados en la web de la DGT: seis se encuentran en la provincia de Zaragoza y uno en Teruel. A día de hoy, los tramos de vía vigiladas con radares móviles por la Guardia Civil de forma particular asciende a 89. Hay 30 en la provincia de Zaragoza, otras tantas en la de Teruel y 29 en la de Huesca. 

No hay afán recaudatorio

"La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final", reiteran desde Tráfico y señalan que los agentes encargados del control de los cinemómetros "no estarán ocultos para los conductores". 


En julio se informó de que los agentes de la Guardia Civil encargados de esta labor dedicarían "como norma general", el 80% del tiempo de sus jornadas al control de vehículos en carreteras secundarias. 


Según los datos facilitados por el Gobierno central, la recaudación de las multas de tráfico por los radares (fijos, móviles y también los incluidos en los helicópteros Pegasus) fue de 8,2 millones de euros en Aragón el año pasado, una cifra que casi superó en un millón de euros a la que se registró en 2013 y muy similar a la registrado en 2012. 


El total de multas impuestas se desconoce, pero hay un radar fijo que tuvo un protagonismo destacado. Se trata del que está situado en la A-23 entre los municipios de La Puebla de Albortón y Sarrión y que, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 2014 fue uno de los radares que más multas ponían en todo el territorio nacional: 25.329 denuncias,a un ritmo de 70 por día. 

¿Cuáles son los tramos nuevos?

Según aparece en la web de la DGT, los tramos actualizados en la provincia de Zaragoza son los siguientes:


- A-125 de Valareña a Ayerbe del kilómetro 18,37 al 35,98.


- A-126 de Santa Engracia a Alagón (A-68) por Remolinos del kilómetro 35,02 al 54,86.


- A-127 de Gallur a Sos del Rey Católico del kilómetro 39,82 al 99,13.


- A-220 de La Almunia de Doña Godina a Belchite del kilómetro 0 al 19,69.


- A-222 de El Burgo de Ebro a Montalbán del kilómetro 30,51 al 41,01. 


- A-23 de Sagunto a Sarracín del kilómetro 206,65 al 304,04.


Mientras que en Teruel figura la A-1701 de Rubielos de Mora al límite provincial con Castellón por Mosqueruela del kilómetro 0,12 al 56,27.


En todo el país, los tramos peligrosos identificados superan los 1.300 y suponen algo más de 25.00 kilómetros de carreteras convencionales.


Consulte todos los tramos controlados en Zaragoza, Huesca y Teruel.

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