Mujica inaugura la plaza en recuerdo de Artigas

Asistieron al acto el presidente Lambán, Antonio Cosculluela y parlamentarios uruguayos.

"Gracias a la vida por que mis viejos huesos me hayan traído hasta aquí". Así inició ayer su discurso el expresidente uruguayo José Mujica al inaugurar una plaza en La Puebla de Albortón en memoria de Juan y José Artigas: abuelo y nieto respectivamente, el primero, nacido en este pueblo, fue uno de los fundadores de Montevideo en pleno siglo XVIII; el segundo es considerado como un héroe nacional en Uruguay.


El acto, organizado por la Fundación Parlamentaria de las Cortes de Aragón Manuel Giménez Abad, en colaboración con la Escuela de Gobierno de Uruguay, también contó con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y del alcalde de La Puebla, Jesús Naval; además, intervinieron Jaime Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Uruguay; y Lilian Galán, presidenta del comité político de seguimiento de la Escuela de Gobierno. Asimismo, numerosos políticos de la Comunidad se dieron cita en La Puebla.


La plaza, sufragada con fondos del Legislativo uruguayo una vez que recibió en donación los 204 m2 que en su día ocupaba la casa de los Artigas, ha sido bautizada como De la Integración, en memoria de los españoles que llegaron a Montevideo, y consta de un espacio diáfano, confeccionado a partir de piedra de La Puebla, un único asiento de piedra en todo su contorno y un olivo como símbolo del arraigo a la tierra.


Mujica ensalzó los lazos que unen a España y Uruguay y la figura de José Gervasio Artigas. Lambán destacó la dureza de la comarca de Belchite e hizo hincapié en la influencia que tuvieron en Artigas acontecimientos como las Cortes de Cádiz de 1812; Cosculluela, por su parte, recordó la labor de otros próceres como el también aragonés Félix de Azara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión