Un año negro con 19 fallecidos en accidentes de trabajo

Las estadísticas laborales constatan que hasta el pasado mes de junio habían muerto 12 aragoneses, cifra que es un 50% más que en el mismo periodo de 2014.

Los Bomberos, en pleno rescate de una de las víctimas de las sucesivas explosiones del polvorín de la Pirotecnia Zaragozana.
Los Bomberos, en pleno rescate de una de las víctimas de las sucesivas explosiones del polvorín de la Pirotecnia Zaragozana.
DPZ

Si la estadística de siniestralidad laboral en Aragón era ya una de las peores de los últimos tiempos, los cinco trabajadores fallecidos ayer en las instalaciones de Garrapinillos en Pirotecnia Zaragozana confirman 2015 como un año negro. En total, diecinueve personas han perdido la vida en Aragón desde el pasado enero.


Los accidentes mortales en el trabajo son, precisamente, los que más han aumentado en los primeros meses del año. Un informe de CC. OO. ya alertó de que, hasta el mes de junio, 12 aragoneses habían fallecido en el trabajo. Dos de ellos murieron in itinere (es decir, en la ida o vuelta al trabajo), ya que viajaban en el avión de Germanwings con destino a Düsseldorf (Alemania) que se estrelló contra los Alpes franceses el pasado marzo.


Esta cifra de 12 fallecidos en accidentes laborales en el primer semestre del año es un 50% más alta que en el mismo periodo de 2014 (entonces se registraron ocho fallecidos). Además, la siniestralidad laboral en general (incluyendo no solo bajas sino también heridos) también se incrementó un 8,3%.


CC. OO. ya insistió, cuando presentó este informe semestral, en que era prioritario reforzar los esfuerzos de todos (empresas, Administración y sindicatos) para que se reabra la negociación de una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo y así se avance en cuestiones pendientes como el mayor control de las empresas de alta tasa de siniestralidad, entre las que están las pirotecnias. El sindicato volvió a pedir ayer un mayor control y prevención por parte de las empresas para evitar que la negra estadística siga aumentando.


Últimas dos caídas mortales

Los dos últimos fallecidos por accidente laboral, que se registraron en julio, fueron víctimas de una caída: uno cuando reparaba el tejado de una nave agrícola de su prioridad; y otro, un albañil que trabajaba en las labores de reparación de una cubierta de una nave de Caspe. Este último era un vecino de 62 años de la localidad caspolina que trabajaba para una empresa de construcciones del Bajo Aragón.


Al parecer, cuando estaba inspeccionando el techo que tenía que reparar, una plaza de uralita cedió y el hombre cayó al suelo. Apenas ocho días antes, un hombre de 60 años falleció al caer desde el tejado de una nave agrícola en Luna.


Otro de los últimos muertos en accidente laboral fue un vecino de Andorra de 62 años, que quedó atrapado bajo su tractor mientras trabajaba en un terreno de su propiedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión