Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El arte que vendrá en otoño

El abanico de propuestas abarca desde 80 cuadros de Munch, en el Thyssen, a la exposición dedicada a ‘El Divino’ en el Prado.

'El grito', de Edvard Munch. Lápiz litográfico y tinta china. 1895.
'El grito', de Edvard Munch. Lápiz litográfico y tinta china. 1895.

Los museos españoles ultiman la temporada de otoño con nuevas y atractivas exposiciones que aspiran a llevar a sus galerías al mayor número posible de visitantes. El Thyssen acogerá la que será, sin duda, una de las muestras más relevantes de la temporada: ‘Edvard Munch. Arquetipos’, mientras que el Prado se aliará con el Louvre para revisar la obra de Ingres y pondrá en valor a uno de sus grandes maestros, Luis de Morales, ‘El Divino’. El arte contemporáneo fijará su atención en Asia y África para descubrir otros ámbitos creativos en museos como el Reina Sofía y el Guuggenheim.

El Thyssen-Bornemisza ofrecerá, a partir del 6 de octubre, un recorrido por la obra del pintor noruego de ‘El grito’, a través de 80 de sus piezas, la mitad de ellas cedidas por el museo Munch de Oslo. Completará su oferta otoñal con ‘La ilusión del Lejano Oeste’, exposición que trae a España por primera vez a artistas como Karl Bodmer, George Catlin y Edward Curtis.

Por su parte, el Prado acogerá tres exposiciones temporales. El 1 de octubre comenzará con la dedicada a ‘El Divino Morales’, con 23 obras del pintor extremeño Luis de Morales, una de las personalidades más originales y reconocibles del Renacimiento español. Trece días después se inaugurará ‘Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés’, una muestra de esculturas de cristal de roca datadas a mediados del siglo XVI procedentes de la herencia de Felipe V de Borbón, de París y de Florencia. Completará su oferta con una colaboración con el Louvre de París, que presentará un recorrido cronológico por la obra del pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres que podrá visitarse a partir del 24 de noviembre.

El museo de arte contemporáneo Reina Sofía fijará su mirada en la India este otoño. En colaboración con el Metropolitan de Nueva York y el Kiran Nadar de Nueva Delhi, mostrará, a partir del 22 de septiembre, ‘La espera forma parte de la vida’, de la artista india Nasreen Mohamedi. A partir del 20 de octubre, ‘Constant. Nueva Babilonia’ difundirá la concepción de la ciudad nómada del futuro del artista holandés Constant Anton Nieuwenhuys.

‘Aquí y ahora’, en Bilbao

El 23 de octubre, el Guggenheim de Bilbao abrirá sus salas a los paisajes del artista estadounidense Alex Katz, en la exposición ‘Aquí y ahora’. El museo volverá la vista al sur con la muestra ‘Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo’, que dará a conocer, desde el 30 de octubre, la manera en que el diseño afectará a la transformación política, económica, social, cultural y tecnológica que vive el mundo. El 27 de noviembre brindará la oportunidad de ver una recopilación de las obras maestras que ha ido acumulando desde su creación.

El museo consagrado al genio Pablo Ruiz Picasso en Málaga abrirá su temporada el próximo 19 de octubre con ‘Picasso. Registros alemanes’, una exposición colectiva con obras del artista español y de otros muchos, como Max Beckmann, Lucas Cranach el Viejo, Lucas Cranach el Joven, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz o Wassily Kandinsky.

Además, el Instituto Valenciano de Arte Moderno acercará el trabajo de la artista conceptual inglesa Gillian Wearing el 24 de septiembre. También organizará ‘Radical Geographics’, un trabajo realizado por Rogelio López Cuenca para este espacio. Y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona apostará por la fotografía en una exposición que mostrará, a partir del 18 de septiembre, el trabajo con la cámara de Xavier Miserachs, quien construyó todo un imaginario visual de la capital catalana a través de su objetivo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión