Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Educación contratará a los 1.800 maestros interinos desde el día 1 de septiembre

Los sindicatos aprueban el adelanto de su incorporación, pero piden que la medida se aplique a todos los docentes.

Educación ha decidido adelantar la contratación de los 1.800 maestros interinos (Infantil y Primaria) al 1 de septiembre, en lugar de hacerlo un día antes de que empiecen las clases como ocurría en la anterior legislatura. Los sindicatos han mostrado su satisfacción por la medida, aunque han pedido que esta medida se extienda también al resto de cuerpos docentes (Secundaria y Formación Profesional) el curso que viene.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, destacó el "gran esfuerzo presupuestario" que se ha hecho para recuperar uno de los derechos que se había perdido por parte de los interinos. Esta cuestión había sido muy criticada por los docentes al perder salario y no poder preparar el arranque de las clases con el resto del equipo del centro. El inicio del curso en Infantil y Primaria será el 10 de septiembre. "Los maestros interinos se incorporarán al mismo tiempo que el resto de la plantilla", aclaró Pérez.

Mientras, los interinos de Secundaria –unos 2.200– se incorporarán el 7 de septiembre (el curso comenzará el 14 en ESO y el 17, en Bachillerato) y los de Formación Profesional se contratarán el 14 (las clases empiezan el 21). La contratación de todos cuesta unos 2 millones de euros.

En ese sentido, CGT criticó ayer la diferencia de criterios para los interinos de Secundaria, ya que "esperábamos que se adelantase la contratación al día 3". Mientras que UGT Aragón mostró su satisfacción por la medida y confió en que de cara al próximo curso estos profesionales no sean despedidos en verano y la contratación al 1 de septiembre se extienda a todos los docentes. Educación se ha comprometido a buscar fórmulas para hacerlo.

Acabar con la precariedad

Por otro lado, Educación ha tomado medidas para reducir la precariedad en el colectivo de interinos. Como primera acción, la dirección general de Personal ha enviado una circular a los servicios provinciales para informarles de que las vacantes parciales de Secundaria deben cubrirse con contratos de al menos 8 horas lectivas semanales. El objetivo es que, en la medida de lo posible, desaparezcan los contratos de 4 o 5 horas que se habían convertido en una práctica habitual y precarizaban las condiciones laborales de los interinos.

Si en un caso concreto se pide una contratación por menos de 8 horas, esta requerirá un informe de la Inspección educativa del correspondiente Servicio Provincial y una autorización expresa de la dirección de Personal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión