El número de viajeros en autobús sigue bajando y ya se equipara a los que viajan en AVE

En el primer semestre, un millón de aragoneses viajaron en autobús, el mismo número que los que fueron de Zaragoza a Madrid o Barcelona en AVE.

La iluminación de las dársenas de la estación de autobuses es insuficiente, según un informe municipal.
La iluminación de las dársenas de la estación de autobuses es insuficiente, según un informe municipal.
A. G.

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) cifra en poco más de un millón el número de usuarios que eligieron el autobús en Aragón para realizar viajes por carretera durante los primeros seis meses del año. Una cifra casi exacta a la que registran los trayectos de AVE que parten de Zaragoza a Madrid o Barcelona respectivamente. En el primer caso casi llega a los 700.000 pasajeros, mientras que el segundo supera los 300.000.


"Desde que Renfe empezó a aplicar los descuentos se ha notado un descenso importante en las rutas que coinciden con los recorridos del AVE", señala Juan Calvo, presidente de Aetiva. A este problema hay que añadirle la reducción de pasajeros provocada por la crisis económica que "ya se percibía desde finales del 2008". 


Un informe elaborado por el Ministerio de Fomento recoge por primera vez el número de viajeros por comunidades autónomas. En 2014, un total de 2,12 millones de personas viajaron por las carreteras aragonesas bien con destino a otra localidad de la propia comunidad o para llegar a otras comunidades.


Estas cifras se encuentran ligeramente por debajo de las recogidas por la Aetiva. Aunque, como señala el propio informe, estas pequeñas variaciones pueden deberse a que es el primer año que se realiza el estudio. “Nosotros tenemos unos datos un poco más amplios, pero la tendencia es clara: desde que comenzó la crisis no ha hecho más que descender el número de pasajeros de autobuses”, señala Juan Calvo, presidente de Aetiva.


Según el anuario, en el último año la reducción de viajeros ha sido del 6,2%, aunque afecta de manera desigual a las empresas que operan en el territorio aragonés. “Hay algunas que han perdido un 19%, otras han ganado un 6%, pero en general, la tendencia es a la baja”, recalca. De momento, los primeros meses del año tampoco han sido muy positivos. 

Cataluña y Madrid, las comunidades con más viajes

Cataluña es el destino estrella. De todos los viajeros, el 32,2% empezaron o terminaron su ruta en tierras catalanas, mientras que en Aragón se quedaron el 25,2%. La Comunidad de Madrid es la otra región con la que hay un mayor trasvase de personas, llegando a superar los 360.000 pasajeros, un 17%. “Está claro que las líneas Zaragoza-Madrid y Zaragoza-Barcelona son las que más viajeros llevan, al igual que la de Huesca-Barcelona”, puntualiza Calvo.


Por detrás se encuentra la Comunidad Valencia (8,15%) y otros destinos con menos tráfico como pueden ser Castilla y León (5,8%) o el País Vasco (4,17%). Las comunidades con menos tráfico son Murcia, Galicia y Extremadura, ninguna de de las tres llega a sumar el 0,5% de los pasajeros. Además, las conexiones con Andalucía son nulas. “Los españoles no estamos acostumbrados a hacer grandes viajes en autobús por lo que un trayecto a Málaga con 1.000 kilómetros por medio no tendría casi demanda”, recalca el presidente de Aetiva.


Para llevar a cabo todos estos viajes en los que se han recorrido más de 434 millones de kilómetros en Aragón hay autorizadas 96 empresas, 7 más que el año anterior. Un crecimiento que también se ha notado en el parque móvil. Según el informe, en 2014 había 972 autobuses registrados, un 6% más que el año anterior.

Menos vehículos autorizados por Aragón

El parque de vehículos autorizados en la comunidad aragonesa para realizar transporte de pasajeros por carretera ha descendido ligeramente en el último año, pasando de 3.616 a 3.435. Este cambio se debe a la desaparición un gran número de ambulancias que pueden ir por carretera, ya que en 2013 había 348 y un año después la cifra descendía hasta las 47.


Por su parte, los vehículos mixtos se mantienen (3), los autobuses crecen ligeramente (58 más) y los autotaxis también viven un aumento, aunque menos significativo. En su caso, el incremento es de 62 vehículos, un 2,63% más que el año anterior.

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