Laura Ginés, una plata en heptatlón para el adiós de una campeona

Élian Pérez fue medalla de plata en 800 metros. Bronce para Elisa Cortés en 400 vallas y para las relevistas del Scorpio.

Laura Ginés, en el centro, junto a sus entrenadores, Esther Lahoz y Pedro Pablo Fernández.
Laura Ginés, en el centro, junto a sus entrenadores, Esther Lahoz y Pedro Pablo Fernández.
rafael guerras

Siete preseas se traen de vuelta los atletas aragoneses del Campeonato de España de Castellón, que finalizó ayer en la ciudad valenciana. Las medallas de plata de Laura Ginés en heptatlón y de Élian Périz en 800 metros, así como el bronce de Elisa Cortés en 400 vallas y la plata femenina del Scorpio en relevos 4x100, se suman a los metales cosechados en la jornada del sábado por Toni Abadía y María José Poves (plata) y Héctor Aragüés (bronce). La cita del pasado fin de semana, que comenzó amenazada por la lluvia, no hizo variar las previsiones. Salvo Isabel Macías, que se quedó a las puertas del podio de 1.500, los atletas de la tierra mejor postulados cumplieron. Para los nuevos valores, toca seguir creciendo.


También se respetaron los pronósticos en las pruebas de heptatlón. Laura Ginés estuvo hasta el final en la lucha por el oro. Con una puntuación final de 5.489, la zaragozana consiguió subir al segundo escalón del podio, superada solo por Estefanía Fortes, quien fue su máxima rival durante todo el torneo. Ayer cerró su participación con el salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros, y se quedó a únicamente 31 puntos de Fortes.


Aunque no sumará su tercer campeonato nacional, la atleta del Scorpio ya avisó que "quería disfrutar", y saboreó la plata sabiendo que es la última medalla que logrará en la categoría multidisciplinar, de la que es plusmarquista nacional con 5.860 puntos (logrados en 2012). Por motivos laborales –es también docente–, Ginés decidió que Castellón sería su último Campeonato de España.


También se colgó la presea de plata la oscense Élian Périz (Valencia Terra i Mar), que paró su cronómetro personal en 2:06.01 en la final de 800 y se quedó lejos de la mínima para el Mundial en esta categoría –fijada en 2:01.00–, un tiempo que había rozado a lo largo de esta temporada. Périz no decepcionó en su condición de clara candidata al oro, y se quedó a escasas 32 centésimas de segundo de la campeona, Esther Guerrero.

Cortés, un bronce inesperado

Otro metal para el deporte aragonés, esta vez de bronce, vino desde los 400 vallas. Elisa Cortés (Simply Scorpio) se hizo con el bronce gracias a una actuación en la que logró una marca de 1:00.74. Cortés, que el pasado sábado firmó el mejor tiempo en la semifinal, consiguió así su primer metal en un Campeonato absoluto. "Sabía que tenía mi tercera mejor marca de la temporada, así que quería luchar y hacerlo lo mejor posible", confesaba al finalizar la prueba. Por delante de ella, la jaquesa de la federación madrileña Marya Roshchyn, con quien, bromea Cortés, tiene ya la costumbre de estar "juntas siempre en carrera, por delante o por detrás", en referencia a sus tiempos, muy similares.


Con este tercer puesto nacional, Cortés cierra una temporada "muy larga, pero muy buena" en la que ha sido campeona del Campeonato de España Promesa de Tarragona y medalla de plata en el Campeonato Universitario de Cartagena. La joven deportista tiene claro su objetivo para el próximo año: "Quiero bajar mi marca del minuto y mejorar mis salidas en vallas".


Las malas noticias vinieron de los 1.500 metros. Isabel Macías, que llevaba cinco ediciones consecutivas obteniendo metal en citas nacionales, fue de más a menos en la prueba de ayer y finalizó en cuarta posición. Macías, que días antes de la competición afirmaba sentirse bien físicamente, tenía por meta conseguir el tiempo mínimo para disputar los Juegos Olímpicos. Finalizó con una marca de 4:18.16, mientras que la marca para acceder a la cita olímpica está fijada en 4:06.50.


También destacó la ausencia de Carlos Mayo en la final de 1.500, al no superar la semifinal. Acabó en cuarta posición.

El Scorpio, bronce en relevos

Un gran campeonato firmó también el conjunto zaragozano del Simply Scorpio. El equipo femenino ganó el bronce en la prueba de 4x100 relevos. El combinado formado por Jael Bestúe, Plácida Martínez, Caridad Jerez y Cristina Lara finalizó con una marca de 46:21 en una de las últimas pruebas de la noche de ayer. También destacó la actuación de sus atletas no aragoneses, como Carmen Sánchez, bronce en 200.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión