Aragón
Suscríbete

La matrícula de FP hace crecer las solicitudes de becas un 43%

En algunos institutos se han detectado casos de alumnos que abandonan los estudios por falta de recursos economónicos.

Alumnos de FP del IES Pirámide de Huesca
Alumnos de FP del IES Pirámide de Huesca
Javier Blasco

La decisión de la DGA de cobrar los estudios de Formación Profesional Superior desde el curso 2013-14 provocó que todos los colectivos (centros educativos, alumnado y sindicatos) pusieran el grito en el cielo, asegurando que esta nueva imposición supondría mayores trabas para poder cursar estas titulaciones. “Ya en su día, los directores de institutos alertaron de que habría mucha gente que no se podría matricular por falta de recursos económicos”, recuerda Javier García, responsable de Educación de CISF Aragón.

En total, la matrícula es de 35 euros por módulo -no ha variado en estos tres años-, lo que puede oscilar dependiendo el número de asignaturas que se tengan. Lo normal es que el coste sea de 245 euros anuales, pero en algunos casos puede ascender hasta casi los 300. A la matrícula, que en un principio puede parecer asumible, se le suman los gastos tradicionales de libros y material escolar, “puesto que estas titulaciones requieren elementos específicos, como pueden ser las herramientas para una FP de Mecánica”.

Dos años después de aquella decisión se ha comprobado que las predicciones no eran exageradas y muchos alumnos han tenido que pedir una beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -Aragón aplicó esta tasa como en otras comunidades, pero no puso un sistema de becas como existe, por ejemplo, en Madrid-. Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, las cifras varían de una provincia a otra. Por ejemplo, en el caso de Zaragoza en el curso 2012-2013 se solicitaron 1.950 becas para estudiar una FP Superior, mientras que el curso pasado esta cifra ascendió hasta las 2.790, un 43,07% más.

En la provincia de Huesca, la tendencia también es al alza, y se pasa de 448 solicitudes a 571. Por su parte, en Teruel, los datos no están diferenciados entre tipos de FP, por lo que entre grado medio y superior, el ascenso ha sido de casi un centenar de peticiones. Si se observa la diferencia de solicitudes en los grados medios de Zaragoza y Huesca (en los que no hubo subida), se puede comprobar que en el primer caso crece en solo un 10% y en el segundo hasta llega a disminuir, teniendo un 13,5% menos de solicitudes que dos años atrás. 

Esta tendencia al alza en el número de solicitudes de FP Superior no ha tenido un efecto directo en la cantidad de becarios. En Huesca, solo ha habido un 6,7% más de becas (253), mientras que se han denegado un 68,6% más (318). Por su parte, en Zaragoza la tendencia ha sido similar. El Ministerio concedió un 20% más de becas (1.325), pero denegó un 71,5% más (1.465).

Ante la imposibilidad de acceder a estas ayudas, algunos estudiantes han tenido que abandonar el grado superior. “En estos años hemos visto cómo algunos alumnos han abandonado los estudios porque no podían costear el pago de la matrícula”, asegura Luis Montil, director del IES Miguel Catalán. Asimismo, recalca que es natural que aumente el número de solicitudes porque, aunque solo unos pocos han abandonado, “ha habido casos de gente que tiene verdaderas dificultades para pagar”.

“Hay familias que solo viven con el subsidio de desempleo o que tienen un trabajo pero con un sueldo bajo, por lo que desembolsar casi 300 euros más el material se convierte en algo complicado”, puntualiza. Una opinión que mantiene Alfonso Alegre, miembro de Marea Verde y profesor de FP. “También existen muchos casos de personas que directamente no se matriculan porque saben que no lo pueden abonar”, añade.

Aún así, la dificultad para encontrar empleo y el “bajo” coste en comparación con titulaciones superiores ha provocado que, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el número de alumnos haya crecido alrededor del 5%. “En estos momentos, muchos jóvenes con una FP o una carrera ven que no tienen trabajo y buscan otras opciones, y aunque sea de pago, siempre es más barato que hacer una grado universitario o un máster”, subraya García.

La DGA estudiará su eliminación

Según aseguran fuentes del Departamento de Educación, existe la intención de “trabajar para eliminar estas tasas académicas”. De momento, no hay nada en firme y todo está en proceso de análisis, por lo que la disponibilidad presupuestaria será clave para decidir el futuro de estas matrículas. “El objetivo es recuperar una educación pública de calidad y suprimir aquellas barreras de acceso para los estudiantes”, recalcan desde la DGA.

Una medida que contaría con el beneplácito de la comunidad educativa. “Nosotros apostamos por revertir todos los recortes que se han aplicado durante estos años, entre ellos, las tasas académicas de la FP Superior”, sostiene Alegre. Esta opinión también la comparten desde los diferentes sindicatos “La educación no universitaria debe ser gratuita, por lo que nuestra intención es que todo vuelva a ser como antes”, reclama José Luis Ruiz, representante de Enseñanza de CGT Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión