Aragón
Suscríbete

El AVE roza el millón de viajeros en Aragón en el primer semestre

Renfe gana clientes en todos los tramos de la línea Madrid-Barcelona y la Comunidad representa un 25% del negocio.

La política comercial de Renfe, con precios flexibles y descuentos en función de las horas en las que se viaje, está permitiendo que en plena crisis la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa siga ganando pasajeros doce años después de su puesta en servicio.

Los datos oficiales de la compañía ponen en evidencia que el corredor rozó el millón de viajeros en Aragón durante el primer semestre del año, lo que supone que una cuarta parte de todos los viajeros que se subieron al AVE lo hicieron desde las estaciones de Zaragoza y de Huesca. Esto refuerza la posición estratégica de la capital aragonesa para el negocio de alta velocidad de Renfe, ya que no estaría en números negros de no ser por la contribución de los miles de pasajeros de negocios que se desplazan todos los días desde la intermodal a Madrid y a Barcelona para volver en la misma jornada.

De hecho, la segunda relación con un mayor número de clientes en todo el corredor es la que une Zaragoza y Madrid, con 670.700 contabilizados entre los meses de enero y junio, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo le supera, como es obvio, Madrid-Barcelona, cuyas poblaciones son muy superiores y son los centros de negocios del país: el trayecto fue utilizado por 1,8 millones, que supuso un incremento del 8,4%. La siguiente combinación con más clientes es Gerona-Barcelona (423.100), seguida por Zaragoza-Barcelona (312.100).

La que menos viajeros aporta es la que comunica Huesca y Madrid, 33.500, pero ha crecido un 9,9% respecto al año anterior. En este caso, hay que tener en cuenta que solo un tren diario por sentido, por lo que difícilmente puede aportar lo mismo que otras ciudades del corredor que tienen muchísimas más frecuencias, además de una población superior.

Como novedades para el próximo otoño, Renfe ha abierto a los viajeros del AVE la elección de los menús del servicio de restauración, a partir de las creaciones de los hermanos Javier y Sergio Torres. Para ello, la operadora ofrecerá degustaciones entre los viajeros y realizará encuestas sobre diferentes propuestas para que los pasajeros muestren sus preferencias. Las degustaciones se harán hoy en el AVE Madrid-Barcelona de las 8.30, donde se harán diferentes propuestas de desayuno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión